miércoles, 21 de marzo de 2018

LA OPINION DE UN ABUELO




Tener 82 años a veces o casi siempre es tener una mochila en el lomo que no te dejan correr 100 metros en 11, 8 segundos. Pero te da la revancha  en muchas cosas que vos cuando tenias 20, 40 o sesenta años no entendías y ahora las tenes bien claras.
Desde ya reconozco  que no sé lo que están haciendo los grandes docentes que los tenemos y muy bien definidos, y esto que les vamos a decir va a ver es algo que ya se está haciendo a nivel gobierno nacional. Es evidente que los gobiernos nacionales no los tiene  en primer plano al educador para hacer justicia con ellos sin darse cuenta que los docentes no son ni  más ni menos que los que forman los ejércitos culturales sociales y políticos que tiene  que ir cambiando el mundo a medida que el mundo avanza  en una tecnificación casi increíble  y absolutamente superior a la ciencia y la técnica que había en el mundo hace 50 o 60 años atrás.
Hoy en dia un chico de 3 años maneja una computadora, van al jardín o el preescolar ya sabiendo leer y manejar las Computadoras o las Tables que se usan hoy en dia en la escuela.
Cuando muchos de los que estamos leyendo este diario leído mas por viejos que por jóvenes  por una situación de tiempo y costumbre y que es lógico recordaran como éramos nosotros los mayores cuando íbamos a la escuela arrancábamos a los 6 , 7 u 8 años. Inclusive en la provincia de Córdoba no se aceptaban niños menores de 8 años en primer grado, y eso lo sabemos porque lo vivimos, no porque nos lo contaran.
Hoy los chicos a los 3 años  leen, escriben y dibujan  y nuestra pregunta es, obviamente sin pretensiones  de ser tomada en cuenta  por los que también están trabajando hoy en la pedagogía moderna , si las autoridades modernas han cambiado los planes de estudio de acuerdo a la  capacidad y  medios técnicos que hoy los niños tiene en su poder adecuar los programas de estudio  a los chicos que entran en un jardín de infantes con una preparación y conocimientos que cuando uno iba a la escuela hace 60 años era el nivel de niños  4 o 5 años más grandes de los que hoy nos sorprende leyendo opinando y dejándonos con la boca abierta más de una  vez con apreciaciones y conceptos que nos dejan pensando.
No será el tiempo de cambiar los  ciclos primarios y secundarios  adecuando el nivel de los niños de hoy a nivel que teníamos nosotros cuando éramos chicos.
Es simplemente una opinión.
EL DIRECTOR