viernes, 9 de mayo de 2014
Rasetto entregó las primeras partidas de nacimiento en Clason
Tras varios meses de gestiones y trabajo conjunto, esta mañana fueron entregadas en la Comuna local las primeras partidas de nacimiento a los niños y niñas de Clason que entre 1995 y 2002 no habían sido debidamente anotados en el Registro Civil.
«Es una verdadera satisfacción poder ver estos primeros resultados concretos, más aún cuando lo que estamos reparando y garantizando son derechos básicos, que en su momento fueron negados a estos niños y niñas. Y esperamos que, paulatinamente, lleguen todas las partidas de nacimiento y podamos dejar esta injusticia en el pasado», expresó Hugo Rasetto.
Junto a la Presidenta Comunal Mónica Bucher, entregaron esta mañana las tres primeras partidas de nacimiento obtenidas en base al trabajo conjunto entre la Senaduría del Departamento Iriondo; la Comuna local; autoridades, docentes e integrantes de la Escuela Primaria N° 216 «Domingo F. Sarmiento»; y la Defensora General Civil Dra. Silvia Bría, quien patrocinó a los menores.
Entre 1995 y 2002, los nacimientos de varios niños y niñas en Clason no fueron debidamente registrados, por problemas en el Juzgado Comunal por aquel entonces. «Esto tuvo consecuencias importantes, ya que el nacimiento de estos chicos nunca fue formalmente registrado y, por ejemplo, no pudieron tramitar sus respectivos Documentos de Identidad. Por lo que estamos hablando de la negación de un derecho fundamental que, luego de tanto esfuerzo, hoy hemos comenzado a reparar», agregó el Senador.
En septiembre de 2012 comenzaron las primeras reuniones en la Escuela Primaria para realizar un relevamiento de cada caso, y comenzar a recopilar la documentación necesaria para respaldar las gestiones, que fueron realizadas en los meses posteriores.
Esta mañana, dos chicas y un chico de Clason recibieron sus partidas de nacimiento, y se espera que en lo sucesivo se completen los trámites para recibir las restantes.