viernes, 27 de enero de 2017

LOS 125 AÑOS DE UNA PRESTIGIOSA INSTITUCION CREADA CON FECHA 26 DE ENERO DE 1892

Por EDUARDO NAVARRO

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

CAÑADA DE GOMEZ FUE SEÑALADA POR SUS GRANDES VISIONARIOS Y DIRECTIVOS PARA QUE SE ABRA UNA SUCURSAL, POR SU POSICION ESTRATEGICA EN UNA IMPORTANTE Y RICA ZONA, EN LA QUE SE HABIAN ASENTADO OTRORA LAS ESTANCIAS DE LOS PIONEROS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL SUR SANTAFESINO.
El cumpleaños de la Sucursal Cañada de Gómez del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, merece ser recordado por la ciudad y su zona de influencia, ya que debido a su accionar y apoyo crediticio principalmente a las empresas y al campo,  ha contribuido a elevar a esta región y constituirse en una de las más ricas del país, que era favorecida además por su ubicación que la comunicaba con las líneas ferroviarias hasta las costas navegables.
   
   La historia de esta institución se remonta al año 1891. Producida la gran crisis económica de 1890, quebraron casi todos los bancos del país, entre ellas el Banco Nacional. Una vez vencida la revolución contra el gobierno del presidente Juárez Celman, éste renunció ocupando la primera magistratura el doctor Carlos Pellegrini.

 
UN POCO DE HISTORIA 
   El flamante presidente Pellegrini afianzó las finanzas nacionales, dando un respaldo de 44 centavos oro por cada peso argentino y fundó el 26 de octubre de 1891 el Banco de la Nación Argentina.
   
  Vivía por esos años en la zona rural al norte de Cañada, el capitán Williams Kemmis, que tenía un gran haras en Las Rosas y era amigo particular del doctor Carlos Pellegrini y vinculado con don Carlos Casares, por su mutua afición a la cría de caballos de pedigrí (pedigree). 

  A 35 km. al norte de Cañada de Gómez, se había establecido la familia de Guillermo Benitz que había adquirido cuatro leguas cuadradas a Carlos Vernet, formando la estancia «La California», sus tres hijos: Juan, Alfredo y Guillermo  tuvieron amplia actuación en el crecimiento del pueblo, los dos primeros en la presidencia de la Comuna y el tercero se casó con Clara Allin, una de las maestras de EEUU que trajo Sarmiento que fundó la primera Escuela en el predio (Escuela Nacional Nº 238,  de Campo La California). También se esmeraron para que Las Rosas contara con una sucursal bancaria. 
  Don Carlos Casares visitaba la estancia de Guillermo Kemmis, quien organizaba cacerías de venados,  jabalíes y jaguares, que en aquella época abundaban en la zona y en el resto del litoral. Los cazadores generalmente paraban en la casa de don Antenor Beltrame, dueño en aquel entonces de la curtiembre más grande de Sudamérica, que estaba en Cañada de Gómez. Ambos anfitriones, el capitán y el mayor exportador de cueros, se reunían muy a menudo con otros empresarios que elogiaban su hospitalidad. Sus conversaciones giraban en torno a la comercialización de su producción principalmente y los inconvenientes que representaba su traslado hasta los puertos rosarinos o porteños,  razón por la cual fueron también gestores del tendido de las líneas ferroviarias.     
Solucionado esto último quedaba pendiente la parte económico-financiera y la más eficiente comercialización de los productos.

  En una de las sobremesas tal vez entre las anécdotas de sus cacerías, se llegó  plantear el tema de los fletes y de la aduana. Kemmis, Beltrame y Benitz de locales, como Casares y Pellegrini de visitantes,  tenían intereses en común. Los dos últimos fueron propulsores de los principales bancos como el Provincial y el Nación.  Las repercusiones que había provocado la desaparición del Banco Nacional sucursal Cañada de Gómez pusieron en un brete  la evolución de todas las empresas. Era la oportunidad de reemplazar a la desaparecida sucursal por una nueva y más dinámica. La influencia de estos  jóvenes empresarios, cazadores, se hizo carne y comenzaron las gestiones para habilitar una nueva sucursal en esta zona, la 5ta.en el orden de fundaciones del Banco de la Nación Argentina. 


ANTECEDENTES DE SU FUNDACION
  Por Ley Nacional, el Banco Nacional, había sido fundado el 5 de noviembre de 1872. Había tenido desde 1886 hasta su cierre, las siguientes autoridades: Gerente, Víctor Miranda y el Directorio estaba integrado por caracterizados vecinos, los señores Enrique James, Guillermo Winters, Enrique Hansen y Bautista Nícoli. Al cerrar sus puertas el 15 de septiembre de 1891, se designó liquidador al señor V. Schiaffino.
   
  Fundado el Banco de la Nación Argentina el 26 de octubre, inició sus operaciones en Buenos Aires el 1 de diciembre del mismo año. Con fecha 26 de enero de 1892,  56 días después, en nota firmada por el vicepresidente de ese primer directorio don Armando Alcorta, se creó la sucursal Cañada de Gómez. 
 
 La primera dotación nombrada por el vicepresidente en este pueblo estuvo integrada por: Juan B. Chirif, gerente; Francisco Figueroa, tesorero y Vicente López, portero. Vale decir que la sucursal Cañada de Gómez, inicia su operatividad casi simultáneamente con la de su Casa Central. Designose consejeros locales a las siguientes personas: Enrique A. James, Rodolfo Lang, H. Voss, Hipólito Blaigot y Bautista Nícoli, por renuncia del señor Lang, se nombra consejero a Antenor Beltrame, uno de los más entusiastas impulsores.

  Por aquel entonces el gerente titular señor José B. Chirif más dos consejeros refrendaban las operaciones hasta $ 5.000,- elevando para que resolviese el Directorio en Buenos Aires las de mayor importe.
  La sucursal Cañada comenzó a atender al público el 21 de marzo de 1892,  y fue una de las primeras habilitadas en el interior del país.
  
  La primera sucursal estuvo en un local alquilado en calles España y Lavalle, donde actualmente  se levanta la confitería «La Imperial», recordando a una anterior tienda ubicada en esa esquina de ese nombre, en realidad hubiese sido más acertado denominarla «El Banco» ya que el edificio remozado y adaptado a la sucursal crediticia tuvo la fisonomía que se asemeja al actual frente, donde lucía también un gran farol a gas, que fuera donado por el Banco al Museo Municipal.