martes, 5 de noviembre de 2013
Bonfatti vetará envió automático de fondos a municipios
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, anticipó que el Poder Ejecutivo santafesino vetará totalmente la reforma a la llamada Ley de Obras Menores (FOCOM), sancionada el último jueves por la Cámara de Diputados, y adelantó la decisión de enviar un proyecto de cambios a la normativa que favorezca a Rosario y Santa Fe.
El jueves, con el voto positivo de toda la oposición y el rechazo del Frente Progresista, Diputados sancionó la reforma a la llamada Ley de Obras Menores, que establece la transferencia automática, mensual y consecutiva de los dineros a los municipios de 2ª categoría y comunas. Once meses después, la Cámara Baja aceptó los cambios propuestos por el Senado a un proyecto que había iniciado a instancias de diputado Darío Mascioli. En los hechos, la reforma fue una respuesta política a las denuncias de atrasos y exigencias de la Casa Gris a los proyectos que debe presentar cada uno de los municipios y comunas para acceder a los fondos previstos, con asignación específica en el presupuesto.
El fondo surgió a fines de 2004 y fue introducido en el presupuesto 2005 con una partida de 20 mil pesos. En ese entonces, Santa Fe y Rosario ya tenían el llamado "fondo del conurbano" establecido en 30 millones de pesos en el presupuesto nacional durante la convertibilidad.
El fondo de obras menores tuvo en los primeros ejercicios durante la segunda administración de Jorge Obeid una suma fija, que a partir de 2008 se constituye con el 1% del cálculo de recursos que estableció el presupuesto provincial del año anterior por lo que la partida de este año es de 251.856.000 pesos. La ley vigente determina cómo se reparte, dónde puede ser afectado, habiéndose incorporado en el 2007 la compra de rodados o maquinaria, y en varias ocasiones la Legislatura autorizó asignar parte de los dineros a gastos corrientes para salvar situaciones de crisis de los municipios o comunas. La reforma de esta semana establece la transferencia automática a cada ejercicio en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas una vez presentados y aprobados los respectivos proyectos para lo cual se le fija un plazo no mayor de 30 días al Poder Ejecutivo.
Fuente: lasrosasdigital