viernes, 3 de febrero de 2017

“Acción Ganadera”: nueva apuesta que empieza a gestarse para AgroActiva 2017


La intención de los organizadores de la mega muestra es sumar un sector dinámico al ya reconocido espacio pecuario.

“Acción Ganadera” es la nueva propuesta que está planificando AgroActiva 2017 en Armstrong, entre el 31 de mayo y el 3 de junio. Se trata de un espacio dedicado a las dinámicas ganaderas en las que los asistentes a la muestra podrán capacitarse participando en forma directa.

Con estas nuevas actividades, AgroActiva buscará cubrir una deuda pendiente de las exposiciones agropecuarias argentinas realizadas a campo, generando un espacio de capacitación en el que reconocidos profesionales trabajarán mano a mano con los asistentes.

“Acción Ganadera” está pensado como un espacio activo y dinámico, con participación directa tanto del personal que en los establecimientos se encarga de las tareas ganaderas como de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir y gerenciar los modernos sistemas de producción animal.

En el nuevo sector que está en proceso de planificación se realizarían tareas de capacitación con dos grandes objetivos: Mejorar el “cómo hacer” será el eje del trabajo que se realizará con el personal de campo (inseminadores, tamberos, guacheros, alimentadores, parteros, etc), mientras que para los tomadores de decisiones (productores, administradores, gerentes, técnicos, etc) el objetivo será aportar herramientas que permitan definir “qué hacer”.

Todas las actividades tendrían en primer lugar un breve sustento teórico del tema para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

Desde la organización de la feria se está trabajando con el fin de sumar a la ganadería un atractivo particular en el que las empresas del sector tendrán la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, instrumental, software, etc. Por ejemplo, los diversos modelos y marcas de carros mezcladores (mixers) podrán volcar las raciones sobre los comederos de distintos tipos y marcas del feedlot y del tambo con los que se trabajará. De esta forma, aún aquellos insumos que por su carácter son estáticos tendrán una presencia dinámica ya que serán presentados cumpliendo sus funciones específicas, como es el caso de los componentes de un alambrado.

Los capacitadores que se estima participarán en “Acción Ganadera” serían reconocidos profesionales que cubren las diferentes especialidades de la producción ganadera. En todos los casos se encuentran sumamente entrenados en la transmisión de conocimientos ya que se trata de asesores de establecimientos ganaderos que mantienen un contacto constante con el personal de campo y los administradores de las empresas agropecuarias. Además, son docentes universitarios con gran experiencia en difundir conocimientos y habilidades y cuentan con un gran reconocimiento de las empresas y organizaciones ligadas a la ganadería.

De esta forma, la principal muestra agropecuaria de la Argentina está comenzando a dar los primeros pasos, pero decidido a acompañar la tendencia de los últimos años caracterizada por el mayor dinamismo que han tomado los sistemas de producción pecuaria, con una creciente demanda de tecnologías e insumos.

“Acción Ganadera” apunta a dar respuestas concretas en un momento en el que todos los indicadores coinciden en una fuerte tendencia al incremento de la demanda global de alimentos de origen animal, motivado por el aumento de la población mundial y por el mayor consumo per cápita en los países más poblados. Con ese marco, la Argentina es señalada entre los principales potenciales proveedores del planeta.