sábado, 3 de junio de 2017

Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Francisco Moreno


Del Instituto Nº 5 a la 

Escuela Nº 207 en sus 100 años


«No verán postergados sus deseos de realización» : 
El legado imperecedero  de un noble ideal
«Porque la senda del deber me señalaste un día; porque a tu amparo bienhechor se iluminó toda mi vida. !Bendita seas, escuela! 

                       (Poema de Dora Maimó)

¡Felices 100 años, querida Escuela 207 «Juan Francisco Seguí»!  Desde el Instituto Superior Nº 5,  nos sumamos a los festejos y a la alegría de tan importante aniversario. Lo hacemos con todo el corazón y con fundamentos, ya que reconocemos en la «Escuela Normal» nuestras propias raíces y la razón primera de nuestro origen. La fecha de celebración es oportuna para recordarnos que no sólo compartimos un edificio escolar; sino también un vínculo que es, a la vez, nuestra identidad constitutiva como  Instituto Superior Nº 5. 

El ejercicio de un viaje imaginario en el tiempo, nos permitiría  encontrar ecos de voces que nos recuerdan que  la   memoria es viva cuando se hermana con   la  esperanza. Célebre es  la  frase que desde la  literatura define a la MEMORIA como esa  materia que   mata a la  muerte.   Gracias a ella llegaríamos (en ese viaje imaginario) a los años 60, cuando crecía  la población estudiantil en Cañada de Gómez, y se formulaban, desde una dirección escolar,  los dos propósitos que anudaron nuestras existencias institucionales: 
  • Actualizar la preparación profesional y científica de los docentes de la zona de influencia 
  • Elevar el nivel cultural de las distintas instituciones culturales, sociales y educativas.

Fue justamente el profesor Dante León Morales, director de la «Escuela Normal», quien gestionó fervorosamente junto a maestros, cooperadores y una Comisión Popular la creación de nuestro Instituto.  Su iniciativa culminó con el Decreto Nº 5592 del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, así nacíamos como Instituto Superior del Profesorado Nº 5 Perito Francisco Moreno, inaugurado el 13 de abril de 1964.  Desde entonces, el noble legado de la casa normalista sigue inspirando nuestro quehacer y acrecentando nuestro esfuerzo. En aquella oportunidad, el profesor Morales en su discurso dijo: 
«... el progreso de la ciencia, el avance de la técnica, la promoción industrial, el principio de la democracia social y económica, reclaman orientaciones educativas que  superen la aparente antinomia que existe entre cultura y profesión... el objetivo fundamental de nuestro Profesorado, apuntará a formar al profesor que se ajuste al comportamiento y a los intereses peculiares del educando. ...estoy seguro de que a breve plazo la proyección del Instituto sobre la comunidad y la zona de influencia determinará una jerarquización del status cultural de circunstancia, dado que permitirá el acceso a sus aulas de un extraordinario contingente de maestros y bachilleres que no verán postergados sus deseos de realización... «. 

Los «deseos de realización» mencionados por el entonces Director, de muchos jóvenes de la ciudad y la región, han sido para nuestro Profesorado el umbral de una formación, donde  se nos entregaron dos valiosas claves para enfrentar los desafíos en cualquier época:  el optimismo y la profundidad de pensamiento. Del preciado legado, y desde el seno de un tiempo vivo,  aprendimos que los  educadores en general,  y los formadores de nivel superior en particular, somos  profesionales de acción movidos por aquellas claves. 

En estos primeros  100 años de la EEM 207, desde el Instituto Superior Nº 5 sentimos la inquieta necesidad de reconocer y agradecer esas raíces  que unen y unirán nuestras historias por siempre. Esas que, nada más y nada menos,  nos permitieron existir desde el mes de abril de 1964. Un legado imperecedero que con justicia hoy se renueva porque:
Desde entonces, trazamos y multiplicamos caminos de aprendizaje.
No habrá nunca  formación plena sin realizaciones.
Nuestra  acción seguirá influyendo en nuevas generaciones.
  
Son del artista latinoamericano Silvio Rodríguez estos versos: «El sueño se hace a mano y sin permiso arando el porvenir con viejos bueyes». De ustedes «Escuela Normal» nació un sueño:  el I.S.P. Nº 5.  Ese sueño abrió los surcos de nuestra marcha y son una prosapia, una tradición, un ideal educador, es la fuerza que nos llega de nuestro origen mismo. 
En esta Casa amiga,
donde sueñan los hijos,
los mismos nobles dulces sueños
que soñó el padre ayer.
Será el tiempo muy distinto
y distinta la lección,
pero siempre jóvenes habrá en tus aulas,
el mundo de la ciencia
aunando un mundo de ilusión…
Hemos de evocarte con gratitud,
¡Oh!  ¡Noble ideal!.

Nuestro histórico agradecimiento, muy felices 100 años Escuela Nº 207 Juan Francisco Seguí. 

Prof. Dr. Daniel Pablo Ramacciotti
Director I.S.P. Nº 5
 Perito Francisco Moreno