sábado, 24 de junio de 2017

La columna del Director. ESTRELLA EL 4 DE OCTUBRE CUMPLE SUS BODAS DE DIAMANTES.

                                      

Quizás en la compra que un pibe de 15 años hizo en librería Nehaus que estaba ubicada al oeste del círculo católico de obreros (hoy Nazaret) haya nacido toda esta historia, una historia de 67 años. Una historia que quizás había comenzado 7 años antes en Ramón Cárcano cuando una maestra sorprendida descubrió entre sus 50 alumnos que un pibe que todavía no había arrancando sus estudios de 7 años de edad ganaba un concurso de dibujo donde participaban todos los alumnos, habrán sido 50 en total, de primero a sexto grado. Ese lápiz alemán acompaño al director fundador de este diario desde los 15 años a los 81 que hoy tiene. Con él hizo cosas que nadie le enseño y por eso el cree en Dios, cree que San Antonio porque al nacer muerto asfixiado por el cordón umbilical resucito a los gritos de una abuela y porque hay gente en el  mundo que nace para algo y Dios le muestra el camino.
Desde este tema hablaremos mucho y esperamos encontrar un sponsor que publique un libro que con seguridad le va a gustar a todo el mundo y se va a llamar chispazos y lo escribió el mismo pìbe del lápiz alemán y cuando termino de escribirlo ya no pudo ni escribir, ni dibujar, ni leer. Otro misterio.
En estos días está en Cañada de Gómez Mariano Quintana y Carlitos Porcel de Peralta, dos grandes músicos que también nacieron sabiendo música y llegaron a triunfar como pocos en esa actividad.
Mariano Quintana era un pibe flaquito, de pelo morocho y largo como se usaba antes en la década del 70 que era plomo del grupo –“Los Grillos”. Ya ronda musical, un invento del pibe del lápiz alemán para mantener vivo a su diario, representaba al grupo junto a casi todos los grupos musicales de toda la zona. Pero Mariano Quintana con su humildad seguí enchufando guitarras, cambiando enchufes y sirviendo en todo lo que pudiera a grupo Los Grillos de los cuales no se perdía ningún ensayo.
Súbitamente cuando ronda musical ya era importante y tenía todas las orquestas vendidas para los carnavales de ese año, el Beto Rodríguez, que hoy vive en el sur pero de vez en cuando nos viene a visitar sufrió una hepatitis que le iba a impedir tocar el bajo en los grillos, el conjunto de ronda musical que mas baile tenia contratados. Fue una calamidad, había más de 20 bailes de los grillos en los dos meses siguientes y los grillos sin bajo iba a salir un desastre, cuando todos estaban desesperados con su vocecita tímida Mariano pregunta: “Si quieren puedo probar yo”. El negrito no se había perdido ningún ensayo y veía como tocaban sus compañeros de los grillos. Desesperanzados todos asintieron… total! Marianito agarro el bajo del Beto y empezaron a tocar un tema, el más fácil para ver que pasaba con ese pibe que lo único que había echo hasta ahora era enchufar guitarras, arreglar enchufes, llevar bafles y cosas así.
Los ojos sorprendidos y sin duda alguna los corazones acelerados de los que estaban presentes fueron el eco de ese milagro. Mariano Quintana de ver a Beto en tantos ensayos como tocaba el bajo lo toco casi igual. Pocos pueden imaginarse la alegría que Mariano produjo en el grupo y en ronda musical que iba dejar sin orquesta a muchos clubes en pleno carnaval.

Mariano Quintana se fue como se había ido antes, Montoya, Berraute, Cerrano, Gieco,  Onildo Beltrán y muchos más que le hacen honor a la música de Cañada de Gómez. Mariano Quintana y Carlitos Porcel de Peralta pasaron hace unos días por estrella por su puesto causándonos una enorme alegría.