jueves, 15 de febrero de 2018

HABLEMOS DE “FÚLBO”



PRIMERA NOTA. LA COLUMNA DE FAUL POR ATILA JARTTI
Aprovechando la memoria que a los 82 años todavía tengo voy a hablar del deporte más popular del mundo y del que sin ninguna duda es también  el deporte más popular de todos los países.  Seguramente a los jóvenes le va a interesar poco y a los más viejos le refrescará la memoria y a lo mejor se animan a mandarnos alguna colaboración al respecto.

FUTBOL AMATEUR
Desde principios del siglo XX apareció con fuerza, hasta que dejamos atrás  este futbol,  que tenía como rey indiscutido a Racing y ya eran muchos los hinchas que lo reclamaban, pasó la década del 20´ y  vienen  agregándose otros clubes poderosos que quieren con justicia y razón    para empezar.
Desde el 1930 donde empiezan los mundiales empieza en futbol de verdad nada de amateur , arrancan boca River , Independiente , San Lorenzo, Platense, Huracán y se van haciendo grandes los clubes pero ahora como futbol profesional , en la década del 30 . Uruguay gana el primer mundial de futbol y desde ahí empiezan a surgir las estrellas, Arsenio Erico de Independiente (paraguayo) Severino Varela un goleador  boquense que usaba una boina blanca y de ahí empiezan a aparecer año tras año los grandes equipos del futbol argentino, Boca y River pisaban fuerte y relegaron a Racing que era el que ganaba todos los campeonatos del futbol amateur pocos seguramente recuerdan haber visto salvo que tengan más años que yo a Boca con Vaca,             Marante y Valuzzi , Sosa , Lazzati y Pescia.
Boye, Corcuera, Sarlanga , Varela y Sanchez. Y nacía la bombonera que luego sufrió varias remodelaciones hasta la fecha.
 De River recordamos al “tarzan” Amadeo Carrizo, Perez y Vairo , Iácono  pipo Rossi y Merlo, Vernasa, Moreno, Pedernera, Laguna, y Lousteau .
Este equipo de River fue llamado la maquina mientras San Lorenzo renegaba con Blazzina un arquero pájaro por sus voladas espectaculares pero se quedaba Tiezo cuando una pelota pegaba en el palo. En San Lorenzo estaban Farro,Pontoni , Martino , también grandes estrellas y la hinchada inventaba insultos nuevos para Blazzina   . Cuando  haciendo uso de su vista le metían un “gol de biógrafo”.
Próximamente segunda nota.