Nuestras cordiales relaciones con la empresa nueva Central
Argentino tiene razones muy valederas y es importante que la demos a conocer.
A) Hemos visto crecer a esta empresa
haciendo renacer desde las cenizas como el Ave Fénix lo que fuera un brillante
negocio de Peron: comprar los ferrocarriles a los ingleses que fue como una
liberación más que Argentina tuvo desde
1810 a 1948.
B) Por cuestiones políticas el ferrocarril recibió todo tipo de agresiones
físicas e intelectuales, cuando en realidad habia sido un brillante negocio
como siempre atacado y desangrado por
las posturas políticas permanentemente negativas de la oposición.
C) Muchos políticos dijeron que habíamos comprado un ferrocarril en
ruinas. Error garrafal, porque parte de ese ferrocarril todavía
funciona y el nuevo central argentino lo
está haciendo volver a crecer dia a dia, igual que otras empresas que se
adjudicaron la explotación de los rieles.
D) En 1955 cuando las fuerzas armadas echan a Peron del poder y siendo quien escribe
soldado conscripto sentimos esta conversación entre dos tenientes coroneles que
vinieron a hacerse cargo de los ferrocarriles e inventariar todo como
corresponde. Tenemos en nuestros oídos
todavía los elogios de esos altos miembros
del ejército argentino sobre la técnica,
la fortaleza y los sistemas que habían
utilizado los ingleses desde hace muchísimos años para garantizar el
funcionamiento y la seguridad de los ferrocarriles.
E) Solo la pésima orientación
de Menen pudo haber llegado a
destruir algo tan necesario útil e
irrompible como es el ferrocarril, sin
dejar de agregarle la poca
consideración y el histórico error del
gremio ferroviario de no cuidarlos como esos brillantes ferrocarriles se lo
merecían. Así como las fuerzas
políticas que nombraban miles de empleados nuevos innecesarios lo que con el tiempo hicieron que un ferrocarril
que daba buenos dividendos se convirtiera
en una empresa deficitaria.
F) De esto ya no vale la pena hablar nosotros vimos cuando pasaban el “Serrano”, “El rayo de sol”, y otros rápidos donde tres cambistas tocaban los ejes de las
ruedas del tren para ver si estaba
alguno en problema y calentaba la rueda.
Se veían correr tres empleados que para
esa tarea era suficiente, luego fueron 10 los que hacían el mismo trabajo. Los buenos ferroviarios que aprendieron a amar al ferrocarril con los ingleses
sufrían de ver como se utilizaba el ferrocarril para darle trabajo a sus partidarios agrandando los gastos , y no solo eso:
Se empezaron a robar cargas y a maltratar
todo lo que tuviera que ver con
los viejos ferrocarriles impecables que Peron le habia comprado a los ingleses.
Esta es la primera nota: el
ferrocarril es la forma más segura rápida y económica de viajar. Damos ejemplos de Rosario
a Buenos Aires ahí un tren que sale por pasajero $148. Consulte lo que
sale un pasaje en colectivo. En Rosario la actual y pésima intendenta que gasto una fortuna reacondicionado una estación de ferrocarril donde debían llegar los trenes de Buenos
Aires pero todo eso fue un negociado: a
ese lugar no iba a ir la gente porque es el lugar más peligroso de Rosario por
falta de seguridad. Hoy los tres van y paran en Rosario Norte como antes y no
se tiene referencia donde fueron a parar y porque se gastaron los millones de dólares en rehabilitar una vieja estación
en el peor lugar donde era evidente la
gente no iba a ir ni para tomar un tren
ni para volver en tren a Rosario.
Hace años que la intendenta Stela
Clérici gestiona la rehabilitación del servicio local de trenes a Rosario. Lo
está haciendo de nuevo y esta vez parece que va a tener éxito que es lo que
todos le deseamos, otro dia la seguimos porque si hay algo de lo que sabemos
mucho es del ferrocarril, el mejor y más barato de los sistemas para viajar.
EL DIRECTOR.