viernes, 27 de julio de 2018

LA HISTORIA DEL TREN QUE POCOS CONOCEN




Nuestras cordiales relaciones con la empresa nueva Central Argentino tiene razones muy valederas y es importante que la demos a conocer.
A)     Hemos visto crecer a esta empresa haciendo renacer desde las cenizas como el Ave Fénix lo que fuera un brillante negocio de Peron: comprar los ferrocarriles a los ingleses que fue como una liberación más que  Argentina tuvo desde 1810 a 1948.
B)     Por cuestiones políticas  el ferrocarril recibió todo tipo de agresiones físicas e intelectuales, cuando en realidad habia sido un brillante negocio como siempre  atacado y desangrado por las posturas políticas permanentemente negativas de la oposición.
C)     Muchos políticos dijeron  que habíamos comprado un ferrocarril en ruinas.  Error  garrafal,  porque parte de ese ferrocarril todavía funciona  y el nuevo central argentino lo está haciendo volver a crecer dia a dia, igual que otras empresas que se adjudicaron la explotación de los rieles.
D)     En 1955   cuando las fuerzas armadas  echan a Peron del poder y siendo quien escribe soldado conscripto sentimos esta conversación entre dos tenientes coroneles que vinieron a hacerse cargo de los ferrocarriles e inventariar todo como corresponde.  Tenemos en nuestros oídos todavía los elogios  de esos altos miembros del ejército argentino  sobre la técnica, la fortaleza y los sistemas  que habían utilizado los ingleses desde hace muchísimos años para garantizar el funcionamiento y la seguridad de los ferrocarriles.
E)      Solo la pésima  orientación  de Menen pudo haber llegado  a destruir  algo tan necesario  útil  e irrompible como es el ferrocarril,  sin dejar de agregarle  la poca consideración  y el histórico error del gremio ferroviario  de no cuidarlos  como esos brillantes ferrocarriles se lo merecían.  Así como las fuerzas políticas  que nombraban miles  de empleados nuevos innecesarios  lo que con el tiempo hicieron que un ferrocarril que daba buenos dividendos se convirtiera  en una empresa deficitaria.
F)       De esto ya no vale la pena hablar  nosotros vimos  cuando pasaban  el “Serrano”, “El rayo de sol”, y otros rápidos  donde tres cambistas tocaban los ejes de las ruedas del tren  para ver si estaba alguno en problema y calentaba  la rueda. Se veían correr tres empleados  que para esa tarea era suficiente, luego fueron 10 los que hacían el mismo trabajo.  Los buenos ferroviarios que aprendieron  a amar al ferrocarril con los ingleses sufrían de ver como se utilizaba el ferrocarril para darle trabajo  a sus partidarios  agrandando los gastos , y no solo eso:
Se empezaron a robar cargas  y a maltratar  todo lo que tuviera que ver  con los viejos ferrocarriles impecables que Peron le habia comprado a los ingleses.
Esta es la primera nota: el ferrocarril es la forma más segura rápida y económica de viajar.  Damos ejemplos  de Rosario  a Buenos Aires ahí un tren que sale por pasajero $148. Consulte lo que sale un pasaje en colectivo. En Rosario la actual y pésima intendenta que   gasto una fortuna  reacondicionado  una estación de ferrocarril  donde debían llegar los trenes de Buenos Aires pero todo eso fue  un negociado: a ese lugar no iba a ir la gente porque es el lugar más peligroso de Rosario por falta de seguridad. Hoy los tres van y paran en Rosario Norte como antes y no se tiene referencia donde fueron a parar y porque se gastaron los millones  de dólares en rehabilitar una vieja estación en el peor lugar  donde era evidente la gente no iba a ir  ni para tomar un tren ni para volver en tren a Rosario.
Hace años que la intendenta Stela Clérici gestiona la rehabilitación del servicio local de trenes a Rosario. Lo está haciendo de nuevo y esta vez parece que va a tener éxito que es lo que todos le deseamos, otro dia la seguimos porque si hay algo de lo que sabemos mucho es del ferrocarril, el mejor y más barato de los sistemas para viajar.
EL DIRECTOR.