viernes, 5 de octubre de 2018

¡61!



  Cuando en 1957 fundamos Estrella, era un sueño o era una pesadilla. En esa época estaban todavía calientes los fusiles que dispararon contra otros argentinos y no se habían enfriado aún los aviones que habían bombardiado a patriotas y compañeros argentinos en la Plaza de Mayo, fundando la Revolución Libertadora de Lonardi e Isaac Rojas.
Era tan violenta la represión que había con el Peronismo que, según mi padre, todo iba destinado a una nueva clausura como la había cosechado “La nota de Iriondo“el semanario de Ángel Federico Robledo, dirigido por mi padre.
Era necesario salir de la pesadilla de alguna manera si usted en la calle decía “Perón” en voz alta venía un policía y lo metía preso. ¿Acaso un jóven de 19 años necesita ser súper inteligente para darse cuenta que eso no podía durar en el país? Y todo tenía que volver a la normalidad: una Constitución que respetar, autoridades en el poder de todo el país que teniendo el apoyo militar nadie podía radicar y una mayoría enorme de ciudadanos como todos nosotros tenía que poner en el sitio justo y con el poder exacto para que pudieran gobernar en la Argentina.
Las malas lenguas y los buenos consejos de los mayores no llegaron a conmover ni a provocar ningún cambio en la decisión de un pibe que hoy va a cumplir 83 años.
Así nacimos, el 4 de Octubre de 1957. En plena Revolución Libertadora, y con la diplomacia, los artículos de la Constitución Nacional y todos los pecados que se estaban cometiendo, según el pibe, no podían seguir por mucho tiempo.
Y así como nacen todas las cosas, un poco por vocación y otro poco por necesidad o convicciones, arrancó “REVISTA ESTRELLA” que hoy cumple 61 años y de la que no es necesario hablar mucho. Ya ella, la única estrella que se sigue viendo cuando sale el sol en toda esta región, había comprendido que era necesario que naciera, que alejara los apremios ilegales y la Dictadura con la que no se puede manejar un país de verdad.
Esa tarde del 4 de Octubre de 1957, así como se recuerda hoy salvando la distancia en la importancia, el 25 de Mayo de 1810, que un país no podía vivir sometido a las calamidades, los hechos inconstitucionales y los caprichos militares con que se manejó Argentina luego del 55 y hasta que los partidos políticos… se reorganizaran…………………………………………………….
Solos se fueron acomodando las diferentes tendencias, se aliaron partidos políticos antes enfrentados y se aceptó que Perón desde el exilio siguiera en cierta forma, gobernando el país.
Pero hoy no es un aniversario político sino todo lo contrario: un esfuerzo apolítico con la intención juvenil de que las familias volvieran a unirse, los adversarios políticos volvieran hablarse y el país le diera a la política el lugar que le corresponde y no superponiéndola ni a los derechos humanos, a la justicia, ni muchos menos a la Constitución.
Quizá de allí nazca la explicación del fenómeno que tiene este medio único en la región de cumplir 61 años con el mismo Director haciéndose decano de todos los diarios del país, ya que ninguno tiene un fundador trabajando 61 años en el mismo diario, con el mismo lema, y los sobrevivientes de varias generaciones que asimilaron correctamente el espíritu que quisimos darle a esta Estrella, nacida por casualidad o milagro el mismo día en que el ser humano inauguró el primer viaje espacial: que la política no nos enfrente sino que nos haga compañeros para lograr un gran objetivo con diferente metodología. Que para un argentino no haya nada mejor que otro argentino aunque con diferentes métodos.
EL DIRECTOR.