martes, 22 de enero de 2019

MISTERIOS DE LA VIDA




Enero y febrero son meses pobres de noticias pero siempre habrá algo de qué hablar en los bares, en la mesa de la comida, en el café del desayuno. Porque la comunicación tiene un papel importante en nuestra subsistencia, esto nos lo preguntamos nosotros y mucha gente con nosotros y no encontramos una solución o más bien una teoría por ejemplo: “¿Dónde van a morir los pájaros?”. Y si es así la primera intención parece una tontería, pero no lo es; es más bien un misterio.  El cementerio de los elefantes todos cuando se sienten morir van al cementerio solitos y mueren donde van a morir allí los elefantes.  A la gente la guardan en los cementerios, a los perros y gatos cuando se sienten morir se van de la casa donde eran dueños y señores, pero piense usted: ¿los pajaritos viejos donde se van a morir? Muy pocas veces o nunca usted vio un pájaro muerto de viejo y alguien alguna vez empezó a conjeturar sobre el tema pero nadie se pone de acuerdo.
Recordamos la teoría del recientemente fallecido, Quique Albertengo. Según él decía que los pájaros cuando se sienten morir suben suben suben suben y suben en el aire hasta llegar a una altura donde se desintegran. Primero nos pareció imposible. Luego empezamos a pensar en las golondrinas y otro tipo de pájaros que tienen sobrados misterios en sus vidas, hay pájaros que van una vez por año el mismo día y a la misma hora van al mismo lugar… y así van todos los años hasta que dejan de ir porque seguramente ha muerto.
El pájaro tiene sensaciones especiales como los perros, con su olfato y su oído y otras costumbres que son emocionantes como por ejemplo que dos canarios en una jaula que ahí si se mueren de viejos, pero sueltos nadie sabe dónde; cuando muere el canario mayo en dos o tres días muere la hembra y viceversa.
Marino, una persona muy conocida en otros tiempos en Cañada de Gómez, gran cocinero que vivía en la calle Moreno, habia sido sacristán del padre Guillermo Martín, muchos años párroco de la ciudad. Al morir el padre Martín, Marino se dedicó a la cocina y lo hacía maravillosamente bien, tenía un tordo en una jaula que caminaba por toda la casa, se le subía al hombre por ahí salía un ratito a tomar aire y volvía. Tenemos el testimonio curioso de una mujer que le ayudaba en la cocina a Marino que cuando este se sintió muy enfermo, se fue a Carcarañá… dónde murió a los pocos días. En el día y la hora en que fallecía Marino en Carcarañá, al tordo le agarró como un ataque de locura y se estrellaba y se estrellaba como queriendo salir. Ese tordo esa noche murió. La versión nos la dio la persona que por ningún motivo nos mentiría en una cosa así porque tenemos muchos casos de perros encerrados cuando mueren sus amos que luego salen y se van al cementerio a morirse en el pie del nicho del mismo, este muere de hambre y de sed.
O sea que no solamente los pájaros son un misterio, los perros son un misterio, todos los animales son un misterio, ¿o acaso nuestra propia vida no es un misterio?  
Usted, querido amigo de Estrella, ¿Dónde cree que van a morir los pájaros?