sábado, 2 de marzo de 2019

MEA CULPA




¿SOMOS PERONISTAS?
El peronista tiene que estar siempre ligado a esta frase brasilera que tendrían que tener todos los políticos entre ceja y ceja. Así como un periodista puede ser recordado por sus éxitos, su nobleza, su coraje y su idoneidad e imparcialidad. Un periodista puede mostrarse como sin ropas simbólicamente mostrando sus malos hábitos, sus cicatrices y sus vergüenzas.
Es un poco atrevido de nuestra parte poder decir después de 62 años que no nos deshonra ninguna actitud asumida en Estrella de la Mañana. En 1957 donde nacimos  peronistas pero demasiados jóvenes como para convencernos que todo lo bueno era Perón y todo lo malo era anti-Perón, a los 20 años la mente fresca sin caminos barrosos que transitar y sin compromisos ni morales ni políticos que representar en Estrella aprendimos a decir: Que bueno el plan deforestación de Perón en todo el país. Qué bueno que mis padres hayan podido hacerse la casa con un crédito hipotecario de Perón. Qué bien que hayan nacido tantas industrias y fuentes de trabajo con Perón. Pero también en nuestra mente rebelde de joven pensábamos y publicábamos en Estrella que mal que le cambien el nombre a todas las calles: General Perón, Eva Perón, Presidente Perón, y que en la era peronista se hayan cometido faltas que estaban prohibidas darle publicidad a la prensa. Era muy feo tener que afiliarse al peronismo para conseguir un trabajo. y en la primera época de Perón, cosa que quedo fuera de nuestro historial periodístico no se buscaba la unión de pobres y ricos, de patrones y obreros, sino  que se implanto una especie de división social que muchos festejaron y siguen agradecidos hoy mismo, tantos años después del voto femenino por ejemplo, de las jubilaciones por ejemplo, de las grandes obras por ejemplo…pero no estábamos de acuerdo que fuera obligatorio que todas las escuelas tuvieran obligación de difundir y leer “ La Razón de mi vida” de Evita, y que perdieran el trabajo los que no comulgaban con la doctrina peronista.
Todas esas cosas vividas a los 20 años hicieron que nuestras simpatías no fueran fanáticas y cerradas a los errores que todos veían menos los peronistas fanáticos así como hoy ven los Macristas todo lo que hace Macri bien, siendo el peor gobierno que tiene Argentina sin nuestro concepto de 1810 a la fecha. Y sin embargo no dejamos de reconocer que algunas cosas hizo bien, como por ejemplo meter preso a los corruptos (entre también tendría que estar preso el propio presidente y su padre por la estafa del correo) o sea es una especie de locro la política donde se mezclan los porotos con los chorizos, el maíz con el guiso, y a mucha gente les gusta y a otros no. Sencillamente tenemos una especie de alergia a la política sin dejar de reconocer que todos los países del mundo necesitan manejarse políticamente.
Una mínima y estúpida actitud de alguien que robo un paquete de diarios Estrella de la Mañana en la distribuidora de Comarf del miércoles pasado y los tiró en San Estanislao, de donde nos avisaron automáticamente que habia un gran desparramo de hojas de diarios del día de “hoy” (por el miércoles) lo cual nos sorprendió, y quieren que les digamos una cosa? Hasta gratamente no creíamos que éramos tan importante para cierta gente.
“cosas vederes… Sancho “le hizo decir Cervantes al Quijote, lo mismo le decimos nosotros a nuestros lectores.
También nuestros lectores antes de encasillarnos deben recordar que pedíamos a gritos el reemplazo de Stela Martínez de Perón y no seamos necios, el país casi todo estuvo conforme con que los militares reemplazaron a esa mujer inepta aunque haya sido esposa del máximo líder de habla hispana que nosotros reconocemos. Que también recuerden los editoriales contra Menen (peronista) del fin del siglo pasado de este diario, cosa que ningún diario se animaba a decir, se leían acá en Estrella. Que se recuerden las 7 portadas consecutivas pidiéndole la renuncia al Dr. Fernando de la Grúa, y casualmente en las séptima portada coincidió: renuncio! Que no se olviden al calificar a este matutino heroico que hasta cárcel injusta sufrió en 1976, que fue el primero en pedirle en la Argentina cuentas a Néstor Kirchner donde habían ido los millones de dólares que recibió Santa Cruz por la venta que hizo Menen de YPF al extranjero. Fue el único periódico que por ser chiquito y tener una circulación reducida no se ganó la cuarta clausura, imaginamos. ¿Acaso nadie leyó en Estrella lo que decíamos en la era de la corrupción en el ciclo de Cristina?
Mucha gente debiera lavarse la boca o mirarse al espejo antes de hablar mal de Estrella.
¿Usted qué opina? ¿Debiéramos decir hoy que el Gobierno de Mauricio Macri es brillante? Créalo hay gente que piensa que si.
EL DIRECTOR