sábado, 8 de agosto de 2020

ATILA JARTTI, TUTTI FRUTTI.

La vida social en otros tiempos se reflejaba más nítidamente en este diario que hoy, hace 60 años los abuelos hacían colas en Estrella para publicar la foto de sus hermosos nietos y era una fiesta familiar llegar a Estrella con la foto del nene, esa costumbre se mantuvo muchos años y una de las que nos acercaba más fotos aparte de los padres de otros chicos, era Aida Gallatto, igual para los casamientos que era prácticamente casi una obligación publicarlo en Estrella.

Hoy que nadie se casa, vaya y pase que no se publiquen fotos de casamientos pero caminando por la calle vemos la cantidad impresionante de chicos hermosos de 2, 3, 4, 5 años y más y su madurez para conversar con la gente. En mi caso he tomado una costumbre que me puede dar algún contratiempo, cuando pasa una mama con criaturas tan hermosas, le pregunto: ¿Señora, esta nena está en venta?

La criatura me mira con cara de horror, se abraza a las piernas de su madre y le dice con cara de miedo: ¡No mamá! ¡No me vendas!

Espero que esta broma color rosa no me haga caer en prisión, pero es muy encantador ver el miedo que tiene la nena de que la mama decida venderla. La mamá y yo, pasamos un lindo momento con la ternura y la inocencia de la criatura.

 Los viejos estamos convencidos de que nuestra raza esta embelleciéndose cada día más. Y ni hablemos de la inteligencia de los chicos de hoy, un orgullo para todos nosotros.

Pablo Ferrari podría llamarse Santiago Delgrosso, hoy Pablito está ocupando el puesto que dejó vacante una mañana Santiago cuando volvía a su casa del bar y el corazón le dijo basta.

Santiago era la voz de Cañada, Zonda tenía dos estancieras y mantenía una especie de jerarquía número 1 en publicidad y propaganda oral y radial. La inconfundible voz de Santiago nos quedó en el corazón y hoy nos damos cuenta de que Pablito Ferrari es el sucesor del gran Delgrosso.

Uno de los dirigentes, referentes y líderes agrarios más reconocidos en la ciudad, en el departamento, en la zona y en la región, el Ingeniero Perassi tiene una caricatura mía. Se la pedimos prestada para exponerla en el Museo Histórico Municipal “Elías Bértola” de Cañada de Gómez en el concepto de mi mejor caricatura.

(Foto de la caricatura y foto de él)

Entre las glorias que tiene Cañada de Gómez en Estrella que somos más cañadenses que el San Martín de la plaza, seguimos opinando que Cañada de Gómez es una gran ciudad que ha dado grandes hombres y que tiene muchas deudas que pagar.

No sé cuantos monumentos se ha ganado ya Stella Clérici…

 A parte de hacer todo lo que ya hizo y estar con todas las industrias, fábricas, negocios y comercios y de estar siempre codo a codo con la empresa de acoplados más grande e importante de Sudamérica.

Seguramente usted se dará cuenta de que estoy hablando de Don Ricardo Cónsul Romegialli, que también fue intendente y que no tiene un monumento como el que merecería, ya llegará…

Stella Clérici, ni hablar. Juntando toda la obra de 5 intendentes o más no llegarían a igualar toda la obra que esta mujer está haciendo y dejando en Cañada de Gómez.

Un gran ejemplo es tener una gran empresa y hacer bien las cosas como por ejemplo: Juan J Baiml. No solo una Estrella de Oro del Diario sino un amigo de Estrella que permanentemente nos apoya y que permanentemente merece nuestro agradecimiento. La amistad comenzó con el padre y hoy sigue más solida que nunca con el hijo de Juan J, que se llama igual que su padre y que al igual que su padre apoya a la prensa y a todo el mundo que quiera hacer algo y sin ir más lejos ayuda a Cañada de Gómez teniendo instalada aquí una de las mejores fabricas de faros para vehículos de transporte que hay en el mundo. Nos patrocina la página web que se ve en todo el mundo y ya tiene medio millón de visitantes.

El 8 de agosto de 1938 para nosotros no es una fecha cualquiera, ese día murió José Ramacciotti, un pelado de 1,90 mts con un bigotito tipo Fuhrer que era toda una autoridad en Cañada de Gómez siendo presidente del Concejo Deliberante y estaba haciendo el gran pavimento que hasta hoy en día sigue siendo motivo de orgullo, honra, avance, desarrollo, progreso y agradecimiento entre los cañadenses.

Figura su nombre en las instalaciones del Concejo Deliberante y su nombre también figura en la historia de Cañada de Gómez, así como va a figurar el de Don Ricardo Cónsul Romegialli y la superintendente que tenemos hoy, la Dra. Stella Clérici.

Ese pelado terminó de fallecer y había un pibe molestando que quería ver a su abuelo muerto. Las tías para evitar más escándalo de lo que hacía este pibe, se lo sentaron en el pecho que estaba en su ataúd. El pibe a los gritos molestaba a todo el mundo en un momento tan solemne y triste para la ciudad de Cañada de Gómez.

Decía “¡Petate belito, petate!” y le tiraba de los bigotazos sin que por supuesto el abuelo le contestara, tuvieron que sacarlo al chico porque hacía escándalo y lloraba sobre el pecho de su abuelo, porque este no se despertaba.

Ese pibe insoportable en esa eventualidad es quién escribe esta nota 82 años después y con el orgullo de haber sido nieto de una persona tan recta.