jueves, 27 de agosto de 2020

CAMBIO DE DIRECCIÓN EN ESTRELLA.

 

Segunda Nota.

La mujer en Estrella.

Estamos en un momento de la historia en que el mundo y especialmente Argentina, le ha dado a la mujer el lugar preponderante e importante que siempre debió tener.

En estas notas que estamos haciendo un poco, rememorando figuras y anunciando cambios que seguramente serán positivos, tenemos que hacer una mención especial a la mujer. La lectora más fanática del Diario Estrella de la Mañana. Estrella jamás estuvo sin depender de las mujeres para su supervivencia y su subsistencia. Y sabiendo que nos vamos a olvidar de muchas, vamos a mencionar a las más destacadas e importantes en nuestro recuerdo y en nuestra memoria, con la esperanza de que esta mención les signifique a las que nombramos como un agradecimiento a la distancia en el espacio y en el tiempo pero que no escapó de nuestra memoria, nunca, jamás.

Por ejemplo: En 1957 fundábamos Estrella y ya había dos mujeres de fierro poniendo el hombro. Aida Gallato que no dejaba un casamiento, un bautismo o un aniversario de familias conocidas sin comentar ni mencionar en la revista Estrella, en 1957 hasta que ella falleció, significando una gran pérdida para nuestro Diario. Estaba la madre de nuestro Director, Dora Valfosca de Ramacciotti que al inaugurarse en 1960 el taller propio del Diario Estrella, atendía con sándwiches de milanesas a los empleados que trabajaban de noche porque nuestro taller para pagar la enorme inversión trabajaba las 24 horas, con una sola linotipo hasta años después en que se pudieron comprar y tener las 3.

La primera secretaria fue Gladys Verón que era muy jovencita y fue la primera secretaria que tuvo el Diario, que fue Diario desde 1967. Gladys quiso volver a trabajar a Estrella cuando tenía 80 años, lo que nos puso muy contentos y felices porque estaba casi igual que aquella piba, del 58. Una a una las diferentes secretarias nos dejaron miles y miles de lindos recuerdos. Siempre la mujer fue el perfume que tuvieron las oficinas del Diario, la sonrisa, la simpatía, la gentileza.

Con seguridad nos van a faltar cientos o quizás miles de nombres pero vamos a intentar de acordarnos de todos.

Analía Sconochini, Ana María Di Bernardo María Ester Ruiz, Margarita Cerino, Adriana Barbi, Norita Bacalá, Devora Pérez, entre tantas otras que el labio no alcanzará a describir y la pluma a detallar.

 

Y un nombre aparecido cuando Cacho Dinamita terminaba de salvar la vida del Director el 26 de febrero de 1993 cuando Cacho Dinamita se lucía en colores como tira número 1 en La Razón de Buenos Aires pero el Director agobiado por su soledad estaba a punto de tomar cualquier medida pero la que menos pensaba era seguir con Estrella.

En esa oscura noche apareció una hermosa dama en “Imagina” y allí comenzó otra vida para el Director que este año abandona el timón del barco pero se siente aún capaz de trabajar muchos años más porque la mujer que conoció en ese año, se convirtió hasta el día de hoy en su compañera en la vida.

A Liliana Juana Costa, se la vio con Diarios abajo del brazo distribuyéndolos por toda la ciudad y además hizo de camarógrafa en el Globo de Atila Jartti durante varios años y siempre estuvo en todas las cosas que tuvieran que tener una mano femenina, empujando el Diario de todos, el Diario del pueblo. Liliana, acompañará a los nuevos Directores desde la parte administrativa y Estrella seguirá siendo la única que se seguirá viendo cuando sale el sol, todas las mañanas.

Todas esas mujeres y muchas más a las que me disculpo de no nombrar, para no hacer tedioso esta nota y artículo fueron los verdaderos motores por los cuales el Diario pudo seguir existiendo y moviéndose hacia adelante, sin olvidarnos de los hombres que tendrán otro capítulo en este recordatorio de un Director que ya viejo se está despidiendo del sillón que van a ocupar sus hijos y su mujer que serán los nuevos dueños y directores de Estrella y su futuro. Acompañando a Hugo Acosta, a “Blanca” (Sabrina González) la que hoy es la cara bonita que recibe a la gente que busca algún servicio de Estrella, a Federico Montani, a Eduardo Navarro, (un enamorado de este Diario que trabajó muchos años ad honorem para que una ciudad, una zona, una región y una provincia tuvieran representación histórica y periodística siendo Estrella el único Diario del Sur Santafesino con el gran matutino Decano de la Prensa Argentina, La Capital). A Walter Amadio, a Osvaldo Caparrós, a Uber Maccari, al Dr. Adrián Bergesio, al Dr. Gerardo Alvarez, al Dr. Pablo Di Tomaso, grandes colaboradores y amigos de toda la vida, grandes escritores, periodistas, historiadores e investigadores.

Y también seguirá colaborando ATILA JARTTI hasta que las velas le permitan seguir navegando.

 

EL DIRECTOR