jueves, 3 de septiembre de 2020

ATILA JARTTI, TUTTI FRUTTI.

 


La vida tiene coincidencias, casualidades, accidentes y situaciones que muchas veces no parecen ser reales sino inventos de mentirosos.

Nosotros hacemos de cuenta que estamos escribiendo una novela para gente que quiere pasar el rato y no nos interesa que piensen que es una mentira o un invento.

Ronda Musical fue una gran empresa de shows y espectáculos que tuvo Cañada de Gómez, el Departamento Iriondo, la zona, la región y digamos que la Provincia de Santa Fe. Porque hubo muchos promotores y productores que organizaban espectáculos pero no representaban a los artistas como Ronda Musical. Al pasar los años cada día parece más grande la heroica, mítica, épica, histórica y legendaria presentación de Richard Clayderman el 8 de Noviembre de 1980. Carlitos Balá en el Club Unión de Santa Fe o en la Rural de Rosario. Las grandes visitas de Luis Aguilé, Cacho Castaña, Palito Ortega, Carlos Torres Vila, Sergio Denis, Enrique Dumas, etcétera, etcétera.

Les aseguro y no me avergüenzo al hacerlo, de que a veces se me pianta algún lagrimón pensando y recordando a tan grandes amigos, colegas, compañeros y seres humanos que tuve en Ronda Musical. Muchos más amigos que en este sacrificado trabajo de periodista. Pero eso no interesa, interesa lo que se logró. Como por ejemplo, un club en Cañada de Gómez gracias a Ronda Musical, hizo su carpa de lona para poder hacer bailes todo el año, Villa Soto.

Después de la lona, la carpa feliz o la carpa naranja, dio lugar a un hermoso techo que todavía está cobijando a la gran hinchada del humilde Villa Soto, del noroeste Cañadense.

Vamos eligiendo algunas cosas para contar que son graciosas…

Muchos o por lo menos unos cuantos, me quisieron copiar la organización de bailes, fiestas, eventos, shows y espectáculos bancados para hacer que los clubes crezcan, sin arriesgar su patrimonio. Bancando todo a medias con Ronda Musical, pero quedándose el club con todas las ventas de sillas (era imposible que el Club perdiera, si alguien perdía era Ronda) Y como siempre ocurre, cuando algo funciona, le va bien y tiene éxito, lo quieren copiar. No albergo la menor duda de que el centro de Ronda Musical estaría funcionando aún si no hubiera venido un empresario rosarino asesorado por un famoso y reconocido locutor Cañadense ofreciendo una millonada de alquiler por el local de Balcarce y España, justo frente a la que era la estación de ómnibus y de trenes.

Ese fue el fin de Ronda y ahí tuvimos que cerrar y se perdió todo, las dos mesas profesionales de pool, las dos canchas de boliche, la pista bailable que era para jóvenes y viejos, el sótano de la Cueva de Atila que tenía un micro cine para la gente que quería pasar la parte del bailable que ellos no bailaban, esperando que volviera su ritmo y se veían una película en el subsuelo, donde dos hermosas damas daban una copa creada por nosotros, cosa que nos costó más de una curda pero sin trascender ningún desorden más que alguna que otra  borrachera y muchas anécdotas muy graciosas.

Como por ejemplo que la policía me haya ido a levantar un domingo a mi casa diciendo que un ciudadano golpeó la puerta del Centro de Ronda Musical que es de vidrio pero del lado de adentro del local.  Simplemente se había quedado dormido en el inodoro, cuando despertó ya los Barrera habían cerrado todo y se encontró solo en el Centro. Cuando me llevó la policía, le abrí al muchacho que me pidió disculpas y me dijo aparte: “Ramacciotti, perdone, estos son unos vinitos que me tomé mientras estaba esperando a la cana”. Y me pagó los tres vinos que se había servido y tomado solo en el Buffet del Centro, todo un caballero.

Pasaron los años y el Centro de Ronda Musical, sigue en la retina de la gente grande y no tan grande que no olvidan aquellos días felices de su juventud.

 

AQUÍ ESTOY, SANTIAGO DEL ESTERO.

 

Les contaba días atrás de mi viaje a Santiago del Estero, provincia a la cual no conocía yo y que me hizo tan bien conocer. En 48 horas podía escribir 3 libros sobre Santiago del Estero. Sobre su gente, diferente a todo el resto del país y estas 3 anécdotas que yo elegí para incorporar a esta nueva sección que parece que a la gente le ha gustado, voy a hacer la segunda entrega de mi amigo Guillermo Matazh que había estado conmigo hace tantos años en un concurso de fotografía en Capilla del Monte…

 

Cuando fui en avión a Santiago del Estero, subió un militar y me bajo del avión en Córdoba, yo había salido de Rosario recomendado a los pilotos de un avión de pasajeros por el ingeniero aeronáutico Cañadense De Altube, un hermano del Chicharra. Así que llegué a Santiago del Estero 2 días después en colectivo, nunca tuve suerte con los aviones.

(En 1970 devolví el pesaje para volver a Cañada de Gómez desde Corrientes y ese avión se estrelló y no quedó nadie vivo, solo yo que desistí de no viajar)

Al llegar a Santiago del Estero, los Capitelli, la fabrica que me había contratado, no estaban esperándome, ellos estuvieron esperándome el día antes en el aeropuerto. Me instalé en un hotel y me acordé de Guillermo Matazh, que hacía casi 40 años había conocido en Capilla del Monte, le hablé a su farmacia y no sé si demoró 10 minutos en llegar a donde yo estaba en el hotel, los santiagueños son sensacionales. Me trató como si fuese un hermano que volvió de la guerra, me sacó del hotel y me llevo a pasar los días que yo tenía previsto pasar en Santiago del Estero en su casa y ahí empezaron otras anécdotas que a ustedes les van a sorprender.

¡El sábado les termino de contar!