sábado, 30 de abril de 2022

ATILA JARTTI, TUTTI FRUTTI.

En la década de los 1960´s, en Buenos Aires, Corrientes y Diagonal, 8vo piso, Enzo Argentino Ardigó, cañadense, íntimo amigo de mi padre y de toda mi familia, el mejor periodista de la historia del fútbol argentino que hubo y que tuvo también otras revistas como Bores, TV Guía, Vosotras, etcétera. En 1960, una tarde, tuvo una infidencia conmigo que se las vamos a contar: Enzo Ardigó era íntimo amigo del presidente de River, Antonio Vespucio Liberti, que tenía conversaciones constantes y permanentes con Enzo porque eran grandes amigos. Enzo Ardigó nos exigía que le mandáramos el Diario Estrella a Buenos Aires porque él quería seguir la campaña de América de Cañada de Gómez, equipo de fútbol que había sido su pasión desde chico. Una de las confesiones de Liberti con Ardigó, Enzo me la contó a mí pero yo no pude tener privacidad y reserva sobre la misma. Antonio Liberti decía que él como presidente de River nunca, jamás había sobornado a un árbitro, pero que cuando un árbitro le daba una manito a River, él le mandaba un abultado sobre los lunes siguientes al partido. Sería interesante que alguien hiciera una estadística sobre la cantidad de penales que los árbitros le dan a River aún hoy, como para saber si existe alguna realidad en aquella confesión de Antonio Liberti a Enzo Ardigó, comparando con los penales que le dan a Boca, Racing, Independiente, etcétera, y los que recibe River. … El chiste de hoy: Estaba un flaco esperando el colectivo en una esquina y había llovido. Súbitamente pasa un Fiat 600, agarra un charco que estaba en el cordón de la vereda y empapa al flaco. El flaco levantando un puño, dice: - ¡Hijo de p…! El Fiat 600 para automáticamente y empieza a bajar un enorme gordo de casi dos metros y se dirige hacia el flaco que lo había insultado. Mirándolo, le dice: - ¿Qué dijiste vos? El flaco mirando hacia arriba por la estatura del gordo, le dice con voz temblorosa: - Dije que la culpa la tengo yo!!!