miércoles, 30 de agosto de 2017

LA COLUMNA DE FAUL POR ATILA JARTTI

Un homenaje a nuestro querido y recordado colaborador.

Hace tiempo que queremos hacerle un homenaje a Carlitos Faúl que fuera un colaborador imprescindible de Estrella trayéndonos cosas viejas al recuerdo de la gente que nos lee, que son en su mayoría gente mayor de edad.
Esa columna que salía todos los días contándonos cosas viejas a los cañadenses que traían nostalgias, recuerdos, ejemplos y cosas dignas de ser recordadas.
Hago esta columna en memoria de mi amigo tratando de imitar lo que él quería: recordar cosas que la gente no debe olvidar o le agrada recordar.
                               ****************
Y ya que empezamos con la columna de Faúl vamos a recordar una anécdota de Faúl. Cuando Estrella vivía gracias a los folletos que hacía en sus talleres gráficos unos de sus principales clientes era VICUPIRO  de Oncativo eran tan amigos con la gente de este diario que una vez al año viajaban ellos hacia Cañada de Gómez y jugábamos una especie de olimpiadas al fútbol, básquet, ajedrez, bochas, canasta y truco. Había un trofeo que lo ponía el local a los seis meses la gente de Estrella devolvía la visita a Oncativo donde se jugaban los mismos juegos, en una de esas cenas donde la Estrella era Tapón Di Santo  un cuentista genial, donde no faltaron cantores de Oncativo que trabajaban en Vicupiro y allí Carlitos Faúl quiso demostrar sus cualidades de recitador gauchesco cosa que a él le encantaba. No sabemos si se equivocó o se distrajo o tenía más vino encima del que era necesario para acordarse bien la letra de un poema. El tema es que el final fue el siguiente:
“Llegaba a su rancho el gaucho cuando encontró a su china en brazos de otro hombre. Ciego de odio el gaucho bajó del caballo, agarró la guitarra y al varón le pegó una estocada…” se hizo un silencio y luego la carcajada fue unánime Carlitos Faúl había hecho sacar una guitarra al gaucho gorreado y pegarle una estocada al gaucho que lo traicionaba.
Con su humor permanente Raúl siempre contaba esta anécdota en que él hizo que con una guitarra un gaucho le pegara una estocada a su rival.
                               *********************

Sarmiento hizo fútbol mucho tiempo. Siempre con los pibes, Sarmiento perdía por varios goles. Ítalo Pisci no solo era entrenador sino también jugaba y bien pese a los años que tenía un día sarmiento perdió por un solo gol y el barrio de los arviverdes le hizo un asado al equipo por la proeza de perder por solo un gol.

*********************
Fuimos una vez a ver Belgrano de Córdoba y Racing a la ciudad de Córdoba. Hacía poco en Belgrano había jugado “Quitalo” Eduardo Satucho, que ya había sido devuelto a Sport.
La hinchada de Belgrano  amaba a Quitalo y preguntaba porque lo habían dejado ir si le había hecho creemos tres goles a River con la casaca del pirata lo que motivó una oferta de River por el jugador, en época de Ermindo Onega y en su misma posición y la dirigencia de Sport no lo dejó ir. Sin lugar a dudas hubiese sido Quitalo una estrella en River como lo fue en Sport y en Belgrano de Córdoba.

*******************

Los días 11 de cada mes Cañada estaba de fiesta. Ese día llegaba al ferrocarril, el vagón pagador, donde cerca de 800 o 900 ferroviarios cobraban su sueldo, que luego de cobrar corrían a pagar las libretas del almacenero o de la tienda o las deudas que habían contraído durante el mes. Era el ferrocarril Ingles que compró Perón y luego destruimos los argentinos. Otros tiempos…