sábado, 10 de junio de 2017

Instituto Superior del Profesorado N° 5 «Perito Francisco Moreno» Ballesteros 907, Cañada de Gómez, Santa Fe.

INSTITUTO Nº 5:
Proyecto «Las calles gritan poesía»


Todo arte urbano1 es un proyecto y a la vez, muchos proyectos ya que implica reuniones, asesoramiento, dudas, investigaciones, lecturas, descubrimientos, nuevas experiencias y toma de   decisiones. Desde el comienzo es un desafío cargado de entusiasmo,  un hecho impredecible, una propuesta que consiste en realizar perfomances de calle tomando como punto de partida al texto poético y que conjuga lo pedagógico con lo artístico, otorgándole a la escuela una razón donde poner en juego su hacer y su presencia a través de una producción estética -confeccionada por alumnos y docentes- que transmita los valores culturales de la comunidad educativa y su contexto a partir del trazado de una ruta de palabras. Los distintos versos expuestos en un punto estratégico de la ciudad intentan reflejar el sentido de movimiento y acción en el espacio urbano, traduciendo de este modo el deseo de evidenciar el potencial social de la literatura y el arte, además de permitirles a los jóvenes plasmar sus huellas lectoras.
Esta propuesta consistió en desarrollar una intervención artística compartida, pública y de naturaleza colectiva, confeccionada íntegramente por los alumnos con la orientación de sus docentes y el acompañamiento de la institución educativa. Se convocó a los estudiantes a leer, a investigar y a sensibilizarse ante la belleza de la lengua. Se los invitó a rescatar el poder que encierran las palabras, a que quedara plasmada la acción transformadora ejercida sobre los individuos a quiénes les otorgan la identidad que los convierte en únicos e irrepetibles. Surgieron, entonces, versos escritos sobre las paredes de sitios estratégicos de la ciudad, como síntesis y puesta en escena de una experiencia grupal de lectura,  de un espacio de homenaje a aquellos que, en algún momento de sus vidas, soñaron cambiar el mundo de puño y letra.

Participantes: estudiantes Profesorado en Lengua y Literatura – Instituto Superior del Profesorado N° 5 «Perito Francisco Moreno» – Cañada de Gómez
Arias, Nicolás
Alcaraz, Alicia
Carcacha, Ileana
Derfler, Lourdes
Díaz Patrón, Carina
Estrella, Marcelo
Fermi, Ivana Belén
Guzmán, Ana Paula
Hofstetter, Sandra
Laurent, Damián Emanuel
Martin, Luciana
Perassi, Ignacio
Radi, Lorena Maira
Rodriguez, Marisel Marina
Sosa, Daniela Ayelén
Stampella, Paula
Torres, Yanina
Yadú, María Fernanda

Docente: Righetti, Soraya

1El término arte urbano o arte callejero, hace referencia a todo el arte de la calle y al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores.