sábado, 3 de junio de 2017

MI TÍA «NORA»

1º Nota
Nota de un ex alumno de la Escuela Normal Juan Francisco Segui de hace 70 años.

Seguramente en esta página uno de mis hijos con su brillante estilo habitual le hará honor a estos 100 años que cumple la Escuela Normal. Allí hice 4to, 5to y 6to grado y la regente de la escuela era mi tía Nora. El director era el Dr. Santiago D’Onofrio.
Quizás sea la menos profesional de mis caricaturas, porque no veo, pero no quise que este esfuerzo de tratar de hacer algo con un don que Dios me dio desde la cuna estar presente con la imagen de aquella mujer según como yo la imagino en las tinieblas de mi actualidad. Seguramente mi tía aquella regente de la escuela Normal a la que le decían «la chueca» o «la peligrosa» no se ofendería con el resultado de mi esfuerzo infructuoso. Les voy a dejar picando para cuando haya más espacio un artículo mucho más largo sobre mi tía Nora, con su seriedad que paralizaba a los alumnos al estilo de su padre (mi abuelo), uno de los padres del pavimento de Cañada de Gómez. 
Mi tía Nora con el Dr. D’Onofrio fueron expulsados en 1955 por sus tendencias peronistas, y aunque luego de unos años volvió a ejercer ya lo hizo como docente y cuando el odio anti peronista se había dado todos los gustos.
Leonor Eufrosina Catalina Ramacciotti, mi tía se hacía llamar simplemente Nora. Su cara de mala era ficticia. Muchísimos años después de su despido por peronista las maestras que se recibieron con ella le llenaban de flores la casa en el día de la maestra. 
«Yo jamás me voy a casar ya tengo muchos miles de hijos…»  esa era mi tía Nora y en algún lugar ella hoy estará festejando los 100 años de su querida escuela. 
EL DIRECTOR.