sábado, 1 de julio de 2017

LA PRIMERA TERTULIA ESTUDIANTIL DE PRÁCTICA DOCENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA SE REALIZÓ EN EL INSTITUTO Nº 5

Instituto Superior del Profesorado N° 5“Perito Francisco Moreno”Ballesteros 907, Cañada de Gómez, Santa Fe.




Comunicado de prensa

El Instituto Superior del Profesorado N° 5 “Perito Francisco Moreno” de Cañada de Gómez tiene el agrado de comunicar, que el pasado miércoles 28 de junio de 2017, en el marco del Programa Escuela Abierta se realizó la Primera Tertulia estudiantil de Práctica Docente implementado en la Provincia de Santa Fe.
La experiencia superó las expectativas previas de los directivos y profesores de la Sección de Práctica Docente que  tuvieron la idea de realizar una prueba piloto con esta modalidad de aprendizaje colectivo.
GRAN MOVIDA ESTUDIANTIL



25 Grupos de Tertuliantes.

600 estudiantes de Nivel Superior: lectura, escritura y pensamiento en el Nivel Superior.

Y si leer no fuera obligación amarga...
Si por el contrario...
fuese esa fuente de alegría y placer...
de la que surge el conocimiento indispensable 
que nos permite movernos en el mundo (PAULO FREIRE)
En particular, las Tertulias estudiantiles de Práctica Docente En estos encuentros, los Residentes de Cuarto Año moderaron   y participaron todos/as  los estudiantes de primero a cuarto año de las diferentes carreras que se cursan en el Instituto Nº 5 Perito Francisco Moreno de Cañada de Gómez.  Las obras originales más relevantes para la educación se irán trabajando con esta dinámica en futuros encuentros: Lev Vygotsky, John Dewey, Paulo Freire, etc. 
Me encantaría seguir perteneciendo (más allá de que en el corazón sí. SIEMPRE) al Instituto: aprendiendo, estudiando, y trabajando. Uno no se quiere ir de un lugar que es nuestra casa y que nos ha dado tantas satisfacciones y felicidades!!! 
GRACIAS
FLORENCIA – EDUCACIÓN PRIMARIA



Si estudiar no fuera carga...

Las tertulias dialógicas estudiantiles de Práctica Docente suponen la aplicación de los principios del aprendizaje dialógico en relación a la literatura, la filosofía y la Pedagogía. Tienen como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de vida cotidiana de las personas participantes (Vega, 2005:231).
Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para escoger un título literario (generalmente, obras clásicas) que todos deben leer simultáneamente. Se ponen de acuerdo en el número de páginas que deben leer, y posteriormente se reúnen para comentar aquello que han leído. Cada persona debe tener algún párrafo señalado o subrayado que le haya gustado especialmente, y explicará a los demás los motivos por los que ha elegido ese párrafo y no otro. Se aportan además las reflexiones, dudas, núcleos de interés y debates que surgen a partir de dicha lectura. En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio… (Aretxaga y Landaluce, 2005:216 y ss.). Así se consigue que personas que no hayan leído nunca ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal (C.P. Padre Orbiso, 2003). No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir de un texto. Cualquier persona puede actuar como moderador, dando turnos de palabra, teniendo únicamente en cuenta que no puede imponer su verdad, sino que debe dejar que todos aporten sus argumentos para que puedan reflexionar y discutir hasta llegar al consenso sobre qué argumento se valora como provisionalmente válido, ya que estas afirmaciones se pueden cuestionar más adelante (Loza, op. cit.). La persona moderadora además debe dar prioridad a las personas que menos participan en la tertulia.
Algunas de las finalidades que se persiguen  mediante estas tertulias son (C.P. Padre Orbiso, op. cit.; Loza, op. cit.):

  • Conocer directamente obras y autores de la literatura clásica universal.
  • Análisis dialógico de obras y autores.
  • Mejorar la competencia lectora, tanto en lectura silenciosa como en la oral.
  • Desarrollar la expresión oral.
  • Conseguir que se respeten los turnos de palabra.
  • Utilizar argumentos en la defensa de las opiniones.
  • Valorar críticamente las aportaciones de los y las tertulianas.
  • Analizar críticamente el universo de valores en los que estamos inmersos.
  • Potenciar hábitos lectores.
  • Descubrir el lado lúdico de la lectura y de la literatura.
  • Generar una actitud de escucha en todos los participantes.
  • Mejorar el diálogo entre todos los participantes.
  • Desarrollar un espíritu crítico y solidario.
  • Aumentar la autoestima.
  • Estimular y mejorar la comunicación escrita.
  • Dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes relacionados con la comunicación oral en su doble vertiente de expresión y comprensión.
  • Reflexionar sobre ésta y otras metodologías relacionadas con la lectura.

Frente a la exitosa experiencia formativa se descuenta  la implementación de nuevas Jornadas como la vivida el pasado miércoles.
Las voces  de los estudiantes:
Muchas gracias al Instituto Nº 5. 
¡Gracias por hacerme crecer tanto con cada palabra, compartimos la vocación y nuestra carrera como lo dijo: "es un camino de ida" con grandes satisfacciones! "Desde el día en el que decidimos ser lo que queremos ser (y hacer), desde ese día epifánico, nos llenamos de ilusiones. Grandes ilusiones. ¿Quién no jugó a “la señorita maestra”? Yo sí, y lo feliz que era haciéndolo. Y sucede que, con el tiempo, uno siente que esas ilusiones de aquella inocencia se esfuman un poco. Sin embargo están ahí" "SIEMPRE: SOÑAR, CRECER, IR POR MÁS SUEÑOS" "Y lo más importante es tener el coraje de seguir a nuestro corazón. De algún modo ya sabe lo que realmente queremos ser" "Esa fuerza tan humilde pero también la más poderosa que dispone EL MUNDO: EL AMOR"
Esta institución te abraza de tal manera que nunca puedes irte.. sigamos abrazados.. ¡Profe: sus palabras resumen un sentimiento mágico e inmenso!!!!


“Las transformaciones hay que procesarlas. La educación como razón del deseo de los hombres de superar su inconclusión”. (Paulo Freire)


“En este Instituto somos... Co-implicados cómplices en el aprender , que es eso común donde se inscriben nuestras diferencias”. (LARROSA, 2010)