martes, 11 de julio de 2017

Los jueves día bisagra.

Nosotros teníamos desde la misma fundación del diario un colaborador que fue emblemático. Se llamaba Roberto Bernasconi y era otro de los enamorados de Estrella como lo era Pololo Badela, Chicotazo, Ángel Lobazzano, Manuel Medina, Eduardo Navarro, Chiche Gómez y tantísimos más. A Bernasconi hay que destacarlo en varios aspectos, pero no todos buenos, colaboraba con todas las publicaciones de Diario Estrella, pero en todas las notas él le agregaba alguna gota de veneno. Lo peor es que el nos tenía prohibido que pusiéramos el autor de la nota, asique las ligaba todos los tomazos, los huevos podridos que andaban dando vuelta el director del diario o al menos los que estábamos encabezando el grupo.
A Roberto Bernasconi le decían jueves porque estaba en el medio siempre haciendo cosas. A él que le digieran “jueves” o “viejo” eran dos insultos, lo enfurecía, como también se enfurecía cuando en alguna de sus notas subidas de tono la Dirección de Estrella ponía por Roberto Bernasconi. A tal punto se ofendía que dejaba de escribir por un tiempo hasta que volvía porque el amor por Estrella es algo que solo lo entienden los que realmente queremos a Estrella.
Lo que pasaba es que las notas de jueves Bernasconi nos producían muchos problemas y todavía hoy existe mucha gente enojada con nosotros por alguna nota de ese gran colaborador pero exageradamente pero ofensivo con algunas personas o situaciones.
Ahora el jueves para Estrella dejara de ser el recuerdo de aquel viejo que hasta que pudo escribió en Estrella, con su estilo punzante como todos los colaboradores sin cobrar por sus notas y que no fue de las persona más queridas de la ciudad, por más que colaborara y mucho con varias instituciones (como por ejemplo la banda infantil municipal) y en si sería injusto que nosotros solo nos quedemos con las cosas malas que solían decirse de él y no con las muchas buenas que podríamos decir nosotros.
La revista de los jueves va ser algo así como Bernasconi, que cuando venía a Estrella con sus papeles todos los días mezclaba todo tipo de material: policiales, sociales, futbol, bochas, básquet y se le escapaban también por ahí infidencias familiares y situaciones que el escuchaba en un bar y las lanzaba en nuestras páginas sin averiguar causándole a Estrella enemigos, antipatías que con el tiempo gracias a Dios se fueron borrando.
Lo curamos sencillamente poniendo el nombre de él en cada nota pero que nos salvaba a muchos de nosotros de los tomatazos que solo se merecía el.
El colaboro en muchos medios. Había trabajado de periodista en Rosario donde tampoco le fue bien porque dejo muchos enemigos en el camino. Una pena realmente porque su trabajo salvo esas “travesuras” de su máquina de escribir jamás tuvieron a una persona que lo reemplazara en la cantidad de material que nos acercara.
Nosotros esperamos que este “jueves” sea diferente que Roberto. Y sabemos que a muchos esta revista de los jueves les va a hacer recordar 50 o 60 años atrás a los más viejos, al menos en las cosas buenas que nos traían para ir serpenteando el camino, Chicotazo, Nemesio Balbuena, Carlos Monchietti, Pololo, Aida Galliatto, Alfredo Santucho, Carlos Faul, Alberto Di Paola, Dito Rescia, Ademar Regis, Carlitos Alonso Gerardo Álvarez y tantos más que sería imposible nombrarlos a todos.