sábado, 12 de agosto de 2017

POR JOSE ANTONIO RAMACCIOTTI (EL DIRECTOR) LA CLASE 34 QUE “ECHÓ” A PERÓN EN 1955.


La historia no se puede escribir en diarios digitales ni en noticieros de televisión ni en audiciones de audio. Defiende el papel con que se hacen las revistas y diarios que son lo único que queda en la historia. Por ejemplo  del archivo de Estrella extraemos la caricatura de los 18 soldados que hicieron la milicia en distrito militar 35, que estaba ubicado donde hoy esta Junior B en Cañada de Gómez. 1955, tuvo un significado muy especial para soldados y suboficiales que luego de muchos años de vida tranquila en los cuarteles de distritos militares se encontraron con una guerra interna parecida a una guerra civil.
Quien escribe ya era dibujante, tenía 19 años y le hizo la caricatura a todos sus compañeros, los 18, de los cuales según nuestras averiguaciones solo sobrevivimos tres. Con círculos los destacamos abajo a la derecha Victorio Rosetti, más arriba el segundo de la segunda hilera Lorenzo Humberto Molini y el último de la lista Atila Jartti el autor de las caricaturas que es quien también escribe esta nota.
La lista completa de los 18 soldados cuyas caricaturas vemos arriba son Amadío (sin boca porque casi nunca hablaba), Lelio Bertorello, Coco Calcagni, Chiche Crescini, Roberto Chacur, Guille Fernandez, en la segunda hilera el de lentes, Cuqui Lucena, Lorenzo Molini, Cacho Morello, Juancho Perrone, Tuerto Pijuan, Negro Ledesma, tercera hilera Victorio Rosetti, el Gringo Sampaolesi, Silvio Vasconi, el Gringo Vivani, Roberto Zoff y Atila Jartti (autor de las caricatura) abajo las firmas de los soldados mencionados. No tenemos referencia que haya vivo algún suboficial de del distrito militar 35 de aquel año. Recordamos eso si con mucho cariño a los suboficiales que compartieron con nosotros un año muy difícil de cambio trascendental en la política Nacional. Los suboficiales eran Felipe Pascual Mochi, Juvenal Funes (falleció no hace mucho tiempo), Balbuena, Salomoni, Clever Bosco,  El Gaucho Pérez, el Gordo Iglesia, Tito Gómez y el Negro Gómez, era jefe del distrito militar el teniente coronel José Jaime Gómez (que vivía en el Hotel Universal), que hablaba con Perón casi diariamente porque eran grandes amigos, pero cuando luego de la revolución en septiembre de 1955 aparecieron seis sujetos con sobretodos negros y golpearon la puerta del distrito militar con la culata de sus ametralladoras, y fueron atendidos por Cacho Morello Jefe de guardia, un servidor o sea quien escribe y el Tuerto Pijuan tuvimos que atender al comando civil revolucionario de Córdoba. Tuvimos que ir corriendo al Hotel Universal a llamar al teniente coronel que era a quien querían ver los revolucionarios civiles que lo estaban esperando en su despacho. Cuando llego José Jaime Gómez, el teniente coronel se sentó en su despacho ante los seis personajes y con sus solapas levantadas a nosotros que todavía éramos pibes no nos gustaban para nada.
Los civiles que venían armados le preguntaron a José Jaime Gómez el amigo de Perón.
-¡¿y usted con quienes está?!
A lo que el teniente coronel respondió con una sonrisa:
-¡Con ustedes mi hijo con ustedes!!

Seguramente esta página sí porque se escribe en papel va a quedar por cientos de años como historia viva de la revolución que derroco a Perón en 1955 hace 62 años.