sábado, 20 de enero de 2018

L A COLUMNA DE FAUL POR ATILA JARTTI


Esta sección Carlitos Faul la hizo en Estrella  durante muchos años.
Hoy la continuamos en su homenaje  aunque no sea el autor  sino el viejo fundador de este diario y con 82 años y buena memoria sigue empecinado en hacer justicia con la buena gente y en traer a la memoria cosas que pasaron hace muchísimos años que muchos jóvenes no conocen pero que muchos viejos como quien escribe seguramente si .
MI VIEJO BARRIO
Bv Centenario y España  100 metros para un lado y para el otro, para arriba y para abajo  en tan solo 4 cuadras vivíamos un montón de pibes en el año1946  y recordarlos para nosotros resulta  casi una obligación porque algunos sobrevivientes que vivían en esas 4 cuadras tienen que quedar.
Termina de morir en Oliva  Omar Dichiachio, cuando hace pocos meses falleció su hermano en la casa que ocupaban con su padre en la calle España 647 aproximadamente. quien escribe vivía en Centenario 786 con su hermano Chelo  al lado de las tres hermanas Honeger  a la izquierda y la derecha Carlitos Caronni hijo de un alto funcionario de la Helvética  por Centenario siguiendo por la vereda del sur seguías caminado hacia el este y estaba Osvaldo Ple, empleado de la Helvética,  mas hacia el este Clide Cotica con su hermano Italo Cotica que fue ordenanza del Banco Provincia , llegando a la esquina de Sarmiento y Centenario,  ahí vivían Tito Orellano y sus hermanos  los mellizos Ciro y Nano, y el más chico Delfor que hasta hace poco vivía en  Villa Carlos Paz, los otros tres han fallecido .
En la cuadra de España a Irigoyen vivían Armando Pildora Alvarez (el que construyó Gulliver en 1979) en Carcarañá, siguiendo hacia Irigoyen las hermanas Shaer , pocho Menosi  y mas hacia Irigoyen un peluquero italiano que vino al país con tres hijos que se llamaba de apellido Truant . Los tres hijos fueron muebleros. Nichel bogler, era un poco mayor,  corriamos  carreras todas la noches. Mas yendo hacia Irigoyen estaban los Formenti , Taco  Formenti que se jubiló en la Ford, y fue muy buen jugador de futbol de Sport hasta que se quebró la rodilla; y llegamos a la esquina donde estaba la familia Bondoni  que se fue extinguiendo a través de los años sin dejar de ocupar  nunca su vieja casa frente a la escuela de las monjas . Nos cruzamos de vereda Centenario e Irigogen  esquina noreste vivía Alesio Rafaelli. Cruzando la calle yendo hacia Moreno estaban los Tomassini, el papa y Ademar.
Volvemos a cruzar Irigoyen hacia el este por la acera norte de Centenario después de Rafaeli estaba Jorge Portman que luego se radicó en Perú,  y al lado tito Ulinger Carlos Atilio como se hacía llamar el más loco del barrio, seguimos viajando hacia el este y nos encontramos con dos campitos  donde hoy está Panificación Centenario, y al llegar a la esquina de España otro baldío  media cuadra hacia el norte vivían los hermanos Dichiachio y por Centenario hacia el este existía la fideeria Minetti y cuando se cerró se utilizó para hacer exposiciones de la industria y comercio por muchos años . Seguimos hacia el este estaba el chango Frey, que era santiagueño y venia solamente en las vacaciones.
Los panaderos Raul y Pocholo se sumaban a la barra y un primo de los Formenti, Bontempi  era el arquero del  equipo, vivía en Necochea, también era del barrio el Chucha Meras y su primo Cucota Alvarez  que vivía por España al lado de Roberto Nehaus  amante de la música clásica. La hermana de Roberto Nehaus se casó con Abel Romegialli y paseaban todas las tardes por el barrio. Cucota se llamaba Carlos hace muchos años apareció muerto en un hotel en Mendoza y se desconocía si había sido una muerte natural o había sido asesinado. Era uno de los grandes amigos con el que jugabamos al futbol con botones y hacíamos campeonatos en el barrio.  Formamos la FEB (futbol en botones)  donde jugaban chicos de otros barrios  y habíamos organizado hasta primera A  y primera B  y muchos salíamos a comprar botones  y otros le arrancaban los botones grandes a los tapados de las abuelas.
Ya en ese tiempo, quien escribe hacia películas en papel manteca de historietas que proyectábamos en la casa de mis padres para los chicos del barrio, siendo Omar Dichachio quien falleció hace días en Cordoba, era encargado de cobrar 5 centavos por chico la entrada para ver la película. Omar al dia siguiente iba a comprar con la recaudación más papel manteca  y tinta de colores para que siguiera haciendo películas.  Es indudable que para mucha gente especialmente los jóvenes esto que contamos hoy no les interesará. Pero muchos viejos seguirán leyendo estas memorias que es como comenzar a vivir de nuevo épocas tan lejanas.
Este diario no se olvida de los jóvenes  y tiene el jueves desde hace un tiempo reservado para que ese dia, que Estrella salga en formato revista y sea dirigido y escrito por gente joven y buena, y muy capaces como son casi todos los jóvenes de hoy.
 Con seguridad que la columna de Faul seguirá trayendo recuerdos de 60, 50 o 40 años atrás  que muchísima gente que nos lee no puede recordar por no haberlos vivido.