viernes, 19 de octubre de 2018

AL NUEVO COMERCIANTE




Hay cosas que un comerciante que quiere instalarse o reinstalarse, o cambiar de ramo, o ampliar la oferta de su pequeño negocio o no tan pequeño, para que la gente se entere de lo que hay que hacer. Pasamos a explicarles, hace muchísimos años en EE.UU un tal Ford, dijo voy a sacar un auto y toda la gente lo va a comprar porque el auto le va a costar 120 dólares porque yo le voy a hacer 99 dólares de publicidad y voy a gastar 1 dólar en materia prima. Esta anécdota de Ford pasa de generación en generación como un simpático anecdotario en la producción de autos.
Mucha gente tiene que aprender de Ford, por supuesto salvando los porcentajes pero nosotros tenemos algo que decirles al nuevo comerciante o al viejo comerciante o a los que están pagando las consecuencias de la actual conducción económica argentina. Si antes vendían 100.000 por mes, con seguridad ahora están vendiendo 40 o 30 y pensando seriamente en cerrar por vacaciones, en cambiar de ramo, en echar empleados o cualquier otra posibilidad que se le ocurra para salir de esta situación. Ni hablar si es un negocio nuevo. En 61 años hemos visto miles de negocios nuevos con buenas ofertas, con buen trato con el cliente que ofrecía mercadería que le es necesario a la gente comprar pero cuando llegan a rubro publicidad cometen el gravísimo error de pagar la luz, los impuestos, los sueldos por supuesto si tiene empleados, pero al llegar al rubro publicidad expresarse de esta manera: “no podemos hacer propaganda si no se vende nada” ese comercio va a cerrar, va a quedar endeudado y no con las agencias de publicidad, ni con el diario, ni con los noticieros, y nos vamos a cansar de verlos cruzados de brazos delante de un hermoso mostrador y con muy buenas ofertas colgando de percheros o depositados en los estantes.
En Cañada de Gómez, y en otros puntos de la zona, hay cientos o tal vez miles de casos como éste. En Cañada de Gómez, el que más trabaja en publicidad es un rodante. El primer rodante que hubo en la ciudad hace 70 años era Piringo que salía con una bocina gritando “cine hoy en Teatro Verdi, no se lo pierda, 3 películas de Sandrini”. Claro que entonces no habia diarios, ni semanarios, ni radios locales, ni noticieros. Pero lo sorprendente es que la gente se peleaba por conseguir una hora de Piringo haciendo propaganda con su bocina caminando por las calles de Cañada de Gómez.
Es un caso sorprendente que las grandes empresas que gastan miles de millones de pesos en la televisión nacional y en Cañada hay 5 de ellas de venta de artículos del hogar, no tengan un cliente que atender en toda una mañana o en todo el día y tenga 5 o 6 empleados cruzados de brazos.
Y cuidado no hablamos mal de negocios que generalmente tienen buenas ofertas y buenos empleados. Sino que cualquier crisis lo tumba si no se preocupan del rubro más peligroso que tiene el comercio hoy: como hacer publicidad, y no rendirse sin usar los métodos y los sistemas que ya en todo el mundo se sabe que son indispensables para cualquier éxito de ventas de todo tipo de artículos y servicios.
Hay ofertas hasta de canje por mercadería. Nosotros en Estrella todos los muebles, televisores y máquinas, comprados en canje de publicidad, y felizmente ningunos de nuestros clientes jamás uso bandera de remate.
Disculpas, si no nos quieren no vengan a Estrella, pero no insulte al cielo diciendo que no puede hacer propagandas porque hay crisis: es su primer paso hacia su peor fracaso.
EL DIRECTOR.