lunes, 22 de julio de 2019

La Liga Nacional de Básquet nació en Cañada de Gómez.



En estos días se han dado varios programas sobre básquet donde Julio Lamas, Sergio Hernández, y otros contaron cómo nació la Liga Nacional de Básquet.
Estaba de presidente en Sport el Nene Bazzi, que alguna vez fue jugador de básquet de Tic-Tac y Sport, y llevó una valija llena de ilusiones un judío de oro, León David Najnudel. Que se puso al frente del equipo de Sport en básquet, que por entonces era el rival invencible como tiempo atrás habia sido Olimpia en el básquet amateur 50 años atrás.
Los canales deportivos de televisión están pasando las historias que cuenta Julio Lamas sobre aquel sabio que se llamó Najnudel, loco por el básquet y que le transfirió esa locura a todo técnico o jugador que se le acercara. Fue un final en Córdoba que Sport podría haber ganado y no ganó y que en principio de este siglo Sport se coronara campeón con un equipo de estrellas como el Pichi Campana, Julio Lamas en la dirección técnica, Oroño un rosarino potente, se agregó al pibe Hugo Sconocchini que Lajnuge y Sport transfirieron muy temprano a este pichón de crack que tuvo corto vuelo de Sport a Italia.
La historia es muy larga y ya la está contando Navarro, pero hacemos este comentario porque están dándole proyección nacional a esos años brillantes del Sport subcampeón argentino en la liga que habia nacido aquí mismo en Cañada de Gómez.
Fue como un sueño, contaba Lamas que una noche León Najnudel invitó a cenar a Lamas, a Sergio Hernández y al Nene Bazzi pero agregó:
-          Yo invito y pago, pero elijo el lugar.
Y el lugar que escogió Najnudel fue en una parrilla de La Recoleta; así que tuvieron que viajar a Buenos Aires, cenar en la parrilla que eligió y volver a Cañada de Gómez cuando ya las luces del sol estaban pintando el cielo del día siguiente. De este tipo de locuras está plagada la historia de la Liga Nacional de Básquet, con gente heroica, grandes jugadores grandes dirigentes y que llevaron al básquet argentino a un alto nivel internacional, donde no faltaron títulos conseguidos brillantemente. ¿Volverán a juntarse tres o cuatro locos como aquellos para repetir la historia?