miércoles, 12 de febrero de 2020

LAS FÁBRICAS MUERTAS.



Hace un tiempo que estamos pensando que la historia de los pueblos y grandes ciudades en su progreso y su desarrollo, lo hacen los comercios e industrias de cada localidad. Cañada por ejemplo, es la capital nacional del mueble, pese a las crisis políticas y económicas que arrasan con todas la fuerzas productivas, que mejoran no terminan de impedir que los cañadenses sigamos diciendo que somos la capital nacional del mueble. Sus fábricas brillantes se ven desde la ruta, Ricchezze, Mosconi, La Esperanza, etc. igual Las Parejas, sindicada como la capital de la maquinaria agrícola, pero fueron guerras que produjeron muchas bajas. Funcas en Las Parejas, La Helvética en Cañada de Gómez, La Curtiembre, la fábrica de galletitas Serrano. Etc. son muchísimas las firmas que van desapareciendo con el tiempo, algunas de ellas con trayectorias brillantes como la Helvética, donante en la época de Carlos Romegialli, de 4 escuelas de auxilio a pequeñas empresas, como la de este Diario, o Cañadenzo que fueron desapareciendo. Ni hablar de la Curtiembre, de los Beltrame, en un momento considerado la segunda curtiembre de América del Sur. Todos los pueblos y ciudades tienen sus héroes en las industrias y comercios que fueron plasmando las bases del futuro de cada población. Y nosotros pensamos que no está mal que contemos algo de las historias de las que estamos hablando. Aunque todas no son felicitaciones por la marcha de las empresas, sino todo lo contrario.
Nos damos cuenta recién ahora, 63 años después, que no hemos hablado todo lo que ellos se merecen de esas empresas. Que no son muchas las grandes industrias que saltan por arriba las crisis y siguen proyectándose en el futuro, como Apache, Lascaño, etc.
En la próxima edición de esta serie le vamos a contar como murió la fábrica de galletitas Serrano. Por muchos años un orgullo de los cañadenses que difundían el hermoso sabor de sus productos, de norte a sur, de este a oeste de este país. También es inevitable no hablar de Cañada de Gómez mencionar una de sus más viejas fábricas con un presente brillante y una histórica escalada en el mercado mundial en la fabricación de faros para vehículos de transporte, se trata de Juan J. Baiml, que auspicia la difusión de Estrella de la Mañana por todo el mundo, con su página web y que es la única fábrica que no supo de pausas ni retrocesos. Juan J. Baiml padre empezó fabricando bicicletas, siguió fabricando faroles y hoy es una de las empresas mas importantes de América del sur en la fabricación de todo tipo de faros para los vehículos de transporte, ahora con la conducción de su hijo Juan J. Baiml, haciendo una conducción brillante, ya conocido en todo el mundo. Tenemos el orgullo de mostrar a ese increíble presente de una fábrica Cañadense que, con no poco esfuerzo, el año pasado incorporó a su fabricación, ubicada en el barrio de Sarmiento en Cañada de Gómez seis maquinas de última generación y gran precisión para poder responderle a la demanda de todo el mundo. Usted busque la página web de estrella y luego fíjese punteando la marca de Baiml la enorme cantidad de productos que le compran desde todo el mundo, a esta legendaria estrella de la Industria Nacional.