sábado, 30 de septiembre de 2017

Instituto Superior del Profesorado N° 5 «Perito Francisco Moreno»

   

Emotivo Acto de Presentación de la Publicación El Perito Nº 5 Formador de formadores


El pasado martes 26 de septiembre, se presentó en Teatro Verdi el séptimo Número de la Revista Institucional El Perito Nº 5 Formador de formadores .-
En la séptima edición de la Revista,  recibieron sus Diplomas de autoría los siguientes colaboradores: Daniel Ramacciotti, José Cortez, Virginia Martoglia, Soraya Righetti, Malvina Demarchi, Florencia Quevedo, María Dolores Covacevich,  María Graciela Galván, Daiana Adorante, Pablo Testtaseca, Patricia Olsina, Susana Leliwa,  Mercedes Stefanelli, Virginia Martoglia, Eduardo Daniel Toscano, Néstor Marinozzi, Lorena Bregui, José Cortez, Laura Siara, Jorgelina Montesi, Bárbara Fluxa, Juliana Giovagnoli, Valeria Kauffeler, Carolina Sileoni, Silvina Moschetti, Belkys Godoy, Agustina Rostagno, Natalia Martínez.
El Acto Cultural es organizado por estudiantes de la carrera del Profesorado de Educación Especial y convoca a todas las secciones de la institución.
El índice de la nueva publicación incluye textos de estudiantes, docentes, directivos y especialistas invitados:
ü Editorial, Trayectorias escolares: poner la inteligencia al servicio del amor,  Daniel Ramacciotti
ü La identidad docente en la Educación Argentina. Tradición Normalizadora y feminización de la profesión,  María Dolores Covacevich
ü El Teatro de Títeres. Como recurso pedagógico,  María Graciela Galván
ü Primer Encuentro de Educación Tecnológica: desafíos y nuevos escenarios escolares, Daiana Adorante y Pablo Testtaseca 
ü Alteraciones posturales y disfunciones vocales, Patricia Olsina
ü Proyecto Las calles gritan poesía, Soraya Righetti
ü Fotograma 2017
ü La Tecnología en la  vida cotidiana, Susana Leliwa
ü Emocionalmente….Juntos en un Gran Equipo,  Mercedes Stefanelli
ü La lectura como laboratorio de la escritura, Virginia Martoglia
ü El abordaje de los N.A.P. de Educación Tecnológica en el aula, Eduardo Daniel Toscano
ü Itatay, Elisabet Basileo
ü La primera Tertulia Estudiantil de Práctica Docente de la Provincia de Santa Fe se realizó en el ISP Nº 5, Residentes de todas las carreras.
ü Crecemos en el encuentro: audiencia con el Gobernador, Malvina Demarchi
ü Pintando Sonrisas. Proyecto socio-comunitario de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria,  estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Primaria.
ü «Serás maestra, con luz de estrella», estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Especial.
ü Jornada Abre Vida y Lazos, Lorena Bregui, José Cortez y compañeros.
ü Apuntes del taller La comunicación: de magia a amiga compartido en el I Encuentro de Educación Tecnológica,  Néstor Marinozzi.
ü Taller de Escritura Vivencias, Virginia Martoglia, Luis Herrera, Melisa Allegretti, Natalí Martínez y Leonardo Ascenzi, Laura Siara, Jorgelina Montesi, Bárbara Fluxa, Juliana Giovagnoli, Valeria Kauffeler, Carolina Sileoni, Silvina Moschetti, Belkys Godoy, Agustina Rostagno y Natalia Martínez.
ü Panel «25 Aniversario del Profesorado de Educación Física». 

El Perito Nº 5 Formador de formadores, como emprendimiento editorial, se inscribe en el Plan de Práctica Docente implementado durante el ciclo lectivo 2017.
En el discurso Editorial se recuperó el sentido de contar con una publicación con número de identificación internacional aprobada por el CAICYT – CONICET:  «Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor». El Director, Dr Daniel Ramacciotti, utilizó la cita de Antoine de Saint Exupery, en tanto fundamento válido para la edición presentada en comunidad. 
Extraemos del cierre protocolar el siguiente fragmento: «Frente a un mundo que se nos presenta más  injusto y violento, los educadores del territorio adherimos a la proposición exuperyana, a modo de gestualidad escolar en favor de la paz y la justicia. Ponemos «nuestra inteligencia al servicio…»  cuando  somos capaces de pensar las condiciones institucionales de habilitación del otro en su aprendizaje (lo miramos, lo escuchamos, lo cuidamos); por añadidura, cuando potenciamos  la creatividad educativa  entre las múltiples y diferentes  trayectorias formativas.   Tan fácil, tan difícil, tan necesario».
El Acto cultural y académico, contó con una segunda parte artística, muy emotiva,  a cargo de estudiantes del Profesorado de Educación Especial. 
La Revista del Instituto Superior Nº 5 se publica en el  mes de Septiembre de cada año. Ya comenzó a transitar  por «los tiempos de las escrituras» hacia su octava edición.